sábado, 22 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Arucas, presente en el Congreso ‘Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad’

Este evento, centrado en el desarrollo de la inteligencia de las ciudades españolas, se ha celebrado recientemente en Arona

Arucas (Gran Canaria), 22 de marzo de 2014 / Nuevas Tecnologías / Gabinete de prensa.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Arucas, que coordina Oliver Armas, ha participado en el Congreso Ciudades Digitales, la tecnología aplicada a un nuevo concepto de sociedad, que se celebró los días 13 y 14 de marzo en el municipio de Arona.

Durante estas jornadas se dieron a conocer los avances smart, que se rigen bajo los principios de desarrollo sostenible, innovación tecnológica y eficiencia en aras a mejorar los servicios que se prestan al ciudadano.

Cabe señalar que el Consistorio aruquense firmó un convenio el año pasado con la Asociación Canarias Excelencia Tecnológica para participar en el Proyecto Carisma, en el que colaboran varias comunidades autónomas  con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con esta iniciativa, se pretende mentorizar a municipios de menos de 150.000 habitantes hacia la implantación de una estrategia smart en diferentes ámbitos: Energía, Seguridad, Movilidad y Transporte, Recursos Naturales, Participación Ciudadana y Salud.

Aunque no se puede hablar de consenso en lo que implica ser una ciudad inteligente, sí hay coincidencia en que el único eje conductor que atraviesa cualquier definición o desarrollo de este concepto es el uso trasversal de la Tecnología.

Durante el evento, el Concejal de Nuevas Tecnologías del Consistorio norteño, Oliver Armas, llevó a cabo una ponencia dentro de la sección Smart Market del Congreso. En ella expuso la trayectoria, experiencia y expectativas  del Ayuntamiento en la utilización de la tecnología para la prestación de servicios públicos a la ciudadanía. 

Además, destacó que la innovación en los servicios públicos pasa por ofrecer servicios que la población considere útiles, que sean fáciles, accesibles y que impliquen beneficios para la propia administración ya sean organizativos, de ahorro de tiempo o reducción de costes. Ejemplos de estos tipos de servicios, ya implantados con éxito en Arucas, son la posibilidad de enviar un aviso de avería en alumbrado público y  obtener el certificado de residencia para viajes sin necesidad de acreditación.

El presente y futuro de los servicios públicos pasa por utilizar los medios tecnológicos que están a disposición de la ciudadanía y que estos usan de forma habitual. En este sentido el Ayuntamiento de Arucas ha ido implantando algunas soluciones en movilidad, consciente de la expansión que ha tenido la utilización de los smartphones entre la población.

Así, ya se dispone de soluciones en movilidad o adaptadas a dispositivos móviles en servicios como la Biblioteca y el Museo Municipal, en las zonas de estacionamiento limitado o en el Portal de Turismo y Comercio.

La última solución implantada consiste en un código QR disponible en la Oficina de Atención Ciudadana, que se  escanea con un smartphone y que posibilita saber cuál es el turno de espera, además de favorecer un control exhaustivo del tiempo para ser atendidos.

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