sábado, 12 de abril de 2014

“Debemos acabar con el mito de que otra realidad es posible”




  • Mario Rodríguez: “Si seguimos con el modelo actual en 2020 en España tendremos un incremento de emisiones del 24%”

  • Luis Cueto: “Nuestro reto en lo público es montar el ecosistema para que las empresas en lugar de invertir en ladrillo, además, lo hagan en I+D+i”.

  • Javier Morales: “Gran Canaria podría tener 400 millones de euros cada año en su economía a través de la utilización de las energías renovables”

  • Manuel Rosell: “Las plagas no existen, las utilizan las grandes empresas para vendernos productos fitosanitarios”

  • Joaquín Araujo: “Debemos empezar a cambiar para que no sea demasiado tarde, y aunque lo fuera, eso no nos exime de intentarlo”

Ingenio (Gran Canaria), 12 de abril de 2014 / Jornadas - 
Comarcas Sostenibles / Gabinete de Prensa.

Las ponencias en el marco del 9º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles continuaron durante la tarde de este jueves pasado, 10 de abril de 2014, con la intervención de cuatro ponentes que quisieron acabar con el mito de que otra realidad es posible, en relación al modelo energético de España y porqué no, del mundo. Todos coincidieron, cada uno de ellos en su ámbito de actuación, en que “sí se puede pero algunos no quieren”.
 
El Director Ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, habló del proyecto de Greenpeace sobre un escenario 100% renovable en el mundo y en España bajo la pregunta ¿sería posible satisfacer todas las necesidades energéticas?.

Aseguró que “en esta batalla nos jugamos mucho porque es global ya que el cambio climático afecta a todo el planeta”. Ir poco a poco no es suficiente, “no llegamos a tiempo”. “Si apostamos por el cambio éstos tienen que ser en escalón y los tenemos que acometer en bloque”. Rodríguez puso numerosos datos sobre la mesa que se desprenden del estudio exhaustivo que han llevado a cabo. “Si seguimos con el modelo actual en 2020 en España tendremos un incremento de emisiones del 24%”.

Por su parte, el Subdirector general de fomento de la innovación empresarial (MINECO), Luis Cueto, se refirió durante su intervención a ‘La compra pública innovadora’, un nuevo instrumento de fomento de la innovación empresarial, no mediante la subvención (instrumento en extinción), sino mediante la contratación, algo mucho más atractivo para los emprendedores.


‘La Compra Pública Innovadora’ es una modalidad de compra que se realiza desde las administraciones con el objetivo de mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, con desarrollos tecnológicos ad hoc, que generan eficiencia (por reducción de costes en los procesos de recolección de residuos) o beneficios directos en la calidad del servicio que recibe el ciudadano (por ejemplo, con métodos para diagnosticar enfermedades en estados mas tempranos o con métodos menos invasivos).

“Nuestro reto en lo público es montar el ecosistema para que las empresas en lugar de invertir en ladrillo, además, lo hagan en I+D+i, entonces si que estamos dando un verdadero servicio a la sociedad. Además, expuso que de aquí a 2020 vamos a recibir 20.000 millones de euros para PYMES, eficiencia energética, TIC, e I+D+i y es importante que “no despilfarremos ese dinero y que vaya a productos innovadores y que se multiplique y que lo utilicemos para lo que es más estratégico para esta región”.  
Tras una pausa, el Gerente de la Finca la Donaira, Manuel Rosell, explicó su proyecto agroturístico enclavado en la Serranía de Ronda (Málaga), donde se encuentra lo más puntero en agricultura y ganadería ecológicas, con alta creación de empleo, actividades a las que se integra el turismo rural y todo ello de la manera más sostenible.

La Donaira tiene cuatro patas: la yeguada, el viñedo, la formación y el turismo. “Es una finca en la que se rescatan técnicas del pasado pero a la vez se utiliza la tecnología. “Las plagas no existen, las utilizan las grandes empresas para vendernos productos fitosanitarios” y aseguró que “somos lo que comemos”. Se trata de una finca en la que “lo que prima es el aprendizaje vital y la experimentación”, dijo Rosell.

La última intervención del Seminario corrió a cargo del director del colectivo Bosque de Bosques, Joaquín Araujo, quien reflexionó haciendo la siguiente pregunta “¿Hace ya mucho tiempo que es demasiado tarde?”. Araujo afirmó que para un Archipiélago como el canario lo importantes es tener un sentimiento de pertenencia y habló del desarrollo vital en lugar de desarrollo sostenible porque “tiene que ver con la vida”.


Además, explicó que en el movimiento ecologista “no debemos esperar a nadie porque llevamos mucho tiempo mareando la perdiz. “Se trata de que esto tenga todo el sentido y empezar a hacerlo para que no sea demasiado tarde, y aunque lo fuera eso no nos exime de intentarlo, aunque no lleguemos a la meta no nos rendimos”.  

Para finalizar hubo un debate con todos los ponentes participantes en esta sesión de tarde que contestaron las dudas y preguntas de los asistentes. En este turno de palabra el punto y final más emotivo lo puso Jairo Restrepo que contó una de las vivencias que había tenido esa misma mañana con un agricultor, Pepe Guedes.  “Él me impresionó con una frase que me llevo grabada: no podemos olvidar la tierra porque siempre en la mesa donde comemos hay algo de ella”.

Jairo dijo entonces que “Pepe tiene que estar en las próximas jornadas aquí porque no necesitamos que nadie venga de fuera para decir lo que se hace en Canarias, que los Pepes en Canarias se multipliquen y así tendremos eventos cada vez más fantásticos”.

No hay comentarios: