miércoles, 14 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Ingenio muestra nuevamente su apoyo a los taxistas del municipio y a los de Telde en las movilizaciones de hoy

Ingenio (Gran Canaria), 14-05-2014 / Noticias / Gabinete de prensa

No han tenido otra opción que salir a la calle. Los taxistas de Telde e Ingenio, ante la actual situación de ruina a la que se enfrentan, han empezado hoy miércoles, 14 de mayo, las movilizaciones contra el Reglamento Regulador de Áreas Sensibles del Aeropuerto de Gran Canaria aprobado por el Cabildo de Gran Canaria y del modelo de recogida concertada que permite a taxistas de otros municipios realizar servicios a través de un sistema de tránsfer que no está siendo controlado. De manera pacífica, a pie, portando pancartas y haciendo ruido, recorrieron, acompañados de taxistas de otros municipios, los alrededores del recinto aeroportuario.


“Hemos esperado hasta el último momento porque no queríamos estar haciendo estos espectáculos ni molestando a la población, pero no nos ha quedado más remedio,” comentaba esta mañana Vitoriano Afonso, presidente de la Sociedad Cooperativa de Empresarios de Auto-Taxi de la Villa de Ingenio. Explicó cómo hay días en los que hasta 20 y 30 coches de Ingenio y Telde se marchan del aeropuerto sin cargar mientras que los taxis de la capital, que empezaron con 10-12 cargas diarias, ya van por 100.


“Estamos llegando a una situación de ruina,” manifestaba Sebastián Alonso, presidente de la Sociedad Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde. “No entendemos estas decisiones electoralistas en perjuicio de Telde e Ingenio. Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria están abaratando el servicio, muy por debajo del precio tarifario, y esta competencia desleal nos está llevando a la ruina”, añadía, a la vez que se mostraba indefenso y cansado de esta desigualdad que favorece sólo al sector de la capital. “No vemos aquí a ningún taxista del norte; se trata de un favoritismo claro que no viene de ahora sino de hace tiempo. Los taxistas de Las Palmas llevan tiempo reivindicando entrar en el aeropuerto, pero si ellos tienen un problema de exceso de licencias, que lo arreglen y se retiren licencias”, finalizó tajante.


Juan Artiles, presidente de la Federación Regional del Taxi, también estuvo presente en la manifestación de hoy ofreciendo “el apoyo incondicional de las más de 40 asociaciones que conformamos la federación a los compañeros de Ingenio y Telde, reivindicando con ellos este abuso y este intrusismo desmedido”.


Mª del Carmen Castellano, alcaldesa de Telde, reiteró la oposición del Ayuntamiento de Telde a la Declaración de Área Sensible ya que el aeropuerto está en Telde e Ingenio. “Son éstos los municipios que deberían trabajar ahí porque no se dan las circunstancias económicas para que se pueda abrir a toda la isla,” expresó, así como que "cuando abran también los hospitales y edificios públicos a todos, podremos hablar". Finalizó esperando "que se cumplan las inspecciones, que han sido más de 300, porque no están dando resultados”.


Por otro lado el edil teldense Pablo Rodríguez recordó las distintas vías a través de las cuales se está apoyando al sector. Además de contar con el apoyo del pleno y de todas las formaciones políticas, se está luchando por la vía judicial, por otra vía a través del Gobierno de Canarias y ahora, con la reivindicación, esperando “sean efectivas para conseguir un trato igualitario para todos.”

Por último el alcalde de Ingenio, Juan José Gil, declaró que se está cometiendo un atropello para favorecer a un sector concreto de empresarios-taxistas de Las Palmas. “Hemos sido pacientes, hemos denunciado a los tribunales, pero estamos cansados,” dijo. También se lamentó de que la plataforma telemática no esté en marcha y de que la consejera se haya reunido recientemente con todas las asociaciones de Las Palmas pero no aún con los de Ingenio y Telde. Esto lo consideró “una vergüenza porque somos los principales perjudicados y exigimos seriedad y respeto hacia el trabajo de estas familias”. Continuó comentando que “las medidas que está tomando el Cabildo las toma pensando que Gran Canaria la componen 19 municipios y hoy le decimos que somos 21 y reclamamos nuestros derechos”. Concluyó manifestando que “el aeropuerto es de Gran Canaria, sí, pero también los hospitales y los juzgados, los edificios públicos, el Estadio de Gran Canaria y el Gran Canaria Arena, por lo que estamos en nuestro derecho de reivindicar lo que es justo, pacíficamente como lo estamos haciendo hoy”.


Los taxistas tienen previsto seguir manifestándose en el Aeropuerto. Las próximas fechas anunciadas son el 16, 19 y 21 del presente mes.


Hasta el próximo mes continuarán las obras del mantenimiento y mejora del equipamiento de espacios públicos municipales

Desde el pasado 30 de diciembre hasta el próximo 29 de junio están trabajando en el municipio de Ingenio una veintena de personas a través de una subvención concedida al Ayuntamiento de Ingenio destinada al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las corporaciones locales municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio 2013 que tienen menos de 95.000 habitantes.


El Ayuntamiento de Ingenio presentó a esta línea de subvenciones el proyecto “Mantenimiento y Mejora de Equipamientos de Espacios Públicos Municipales" cuyo coste total salarial es de 153.306,60 euros, de los cuales 147.589,32 euros están cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Empleo y Seguridad social y los Fondos Sociales Europeos. El objetivo del mismo es potenciar la integración social y laboral de personas con escasos recursos económicos, contribuyendo a conservar los equipamientos y espacios libres de utilidad pública en beneficio de la comunidad y a mejorar las infraestructuras públicas en mal estado.



Para el desarrollo del proyecto se contrató a 22 personas (carpintero, cerrajero, pintor, albañil, peón de construcción y peones de limpieza) por un período de 6 meses con una jornada del 75%. Los mismos han estado realizando tareas de reforma en los baños públicos de Carrizal, en el campo de fútbol de El Toril, en el Área Recreativa El Oronado reparando unos muros de piedra, tareas de reparación del adoquinado y homogenización de escalones en el Paseo Marítimo de El Burrero, obras en los locales del mencionado paseo, amurallado de solares, repintado de inmuebles municipales, en la impermeabilización de la cubierta de la Oficina de Turismo, barnizados, barandillas, reparación de baldosas, limpieza y poda, instalación de mamparas, etc.


Comienzan los nuevos cursos de la Fundación Aeronáutica de Ingenio

Cerca de 20 personas se han matriculado en el Curso de Rampa que comenzaba en la mañana de este lunes, 12 de mayo, organizado por la Fundación Canaria para la Formación Aeronáutica, ubicada en la Villa de Ingenio.

Hasta el 29 de mayo los alumnos, la mayoría chicos de la comarca del sureste, estarán recibiendo clases del formador Heriberto Ortega Verona, quien les hablará estas semanas del trabajo que se realiza en pista, la carga y descarga, el centrado de las aeronaves, y les ofrecerá toda la información necesaria sobre la seguridad, entre otros conocimientos. Además está previsto que la empresa Canaryfly seleccione a algunos de los alumnos para realizar prácticas, las cuales serán certificadas por la propia compañía.


Por otro lado, ya en horario de tarde, comenzó también el lunes el Curso de Inglés Aeronáutico Nivel Básico el cual se desarrollará hasta el 5 de junio impartido por el monitor Juan Perdomo. En el mismo participan una decena de alumnos, algunos de los cuales ya han realizado otros cursos en la Fundación Aeronáutica con anterioridad y han querido complementar así su formación. El objetivo de este curso intensivo es dar nociones básicas para que los alumnos aprendan a tratar y atender a un pasajero y puedan familiarizarse con los términos que se utilizan en el ámbito aeroportuario, comenzando haciendo un repaso al alfabeto radiofónico utilizado internacionalmente en aviación y en las comunicaciones marítimas.

Tal y como ha recordado el concejal de Asuntos Aeroportuarios y presidente de la Fundación Aeronáutica, Domingo González, con estos cursos se sigue apostando por ofrecer formación relacionada con posible nichos de empleo en el aeropuerto a precios mucho más asequibles de lo que cuestan habitualmente, facilitando el acceso a estos estudios especializados. Asimismo ha adelantado que así como el Ayuntamiento de Ingenio está subvencionando con ayudas de casi el 100% a personas con dificultades económicas, también desde la Fundación se han dirigido a los Ayuntamientos de Agüimes y Santa Lucía con el fin de ofrecerles la posibilidad de sumarse a esta iniciativa y plantearla entre sus habitantes.


Carrizal será mañana plató del programa “Tenderete” de TVE en Canarias

Mañana jueves, 15 de mayo, a partir de las 21 horas, Televisión Española en Canarias grabará su programa Tenderete en la plaza del Buen Suceso en Carrizal, coincidiendo con las celebración de las fiestas en honor a San Isidro Labrador.

El espacio presentado por Raúl Arencibia contará con la participación de la Agrupación Folclórica y Cultural Guayadeque de Carrizal y con un grupo de músicos de Mogán acompañados por el cantador Pedro Manuel Afonso.

El acceso será libre y gratuito. Los espectadores que deseen presenciar en directo la grabación del programa deberán estar en la zona a las 20:15 horas aproximadamente.

Con motivo de la organización de la actividad y la preparación de todo lo que conlleva el montaje y para el estacionamiento de las unidades móviles de televisión, la calle Sor Josefa Morales permanecerá cerrada desde hoy miércoles desde la entrada al parque del Buen Suceso hasta el cruce con la calle Mamá Lola hasta la finalización del acto.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Ingenio se pide a los vecinos de la zona y a los usuarios en general de la vía sepan disculpar las posibles molestias que estos cambios puedan ocasionar.

El colectivo Atenea ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer lo que debemos saber sobre el cáncer de mama

El Colectivo Atenea, en colaboración con la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, está organizando una charla-coloquio denominada “Lo que debemos saber sobre el cáncer de mama”, la cual se impartirá mañana jueves, 15 de mayo, a las 18 horas en el Centro Cívico de Carrizal.

La encargada de impartir la misma será la Dra. Ana Tejera, oncóloga residente del Hospital Universitario Doctor Negrín

No hay comentarios: