viernes, 22 de agosto de 2014

Los trabajadores de La Granja iniciaron hoy el proceso de transformación de los más de cien kilos de frutas y hortalizas que este año acompañarán a la carreta del Cabildo en la romería de la virgen del Pino


Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 22 de agosto de 2014 / La Granja Agrícola Experimental  / Gabinete de Prensa.

Los trabajadores de La Granja Agrícola Experimental de Arucas, pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, iniciaron en la mañana de hoy viernes, 22 de agosto, el laborioso proceso de transformación de los más de cien kilos de frutas y hortalizas procedentes de las fincas de la institución insular, que este año formarán parte de la carreta que subirá durante la celebración de la romería ofrenda  en honor a Nuestra Señora del Pino. Estos productos agrícolas han sido cosechados de las fincas de la Granja, Osorio y La Cumbre,

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, Francisco Santana, explica que “nos hemos volcado un año más para que los principales productos agrícolas de nuestra tierra estén presentes en las fiestas del Pino. Además, somos conscientes de la enorme función social que tiene la carreta institucional, puesto que los más de cien kilos de frutas y verduras serán donados a centros benéficos y oenegés de la Isla”. Por ello, las frutas y hortalizas destinadas a esta finalidad son sometidas tradicionalmente a varios tratamientos con el objeto de prolongar su período apto de consumo.

En este sentido, Armando Rodríguez, técnico del Servicio de Extensión Agraria, Desarrollo Agropecuario y Pesquero y responsable de la preparación de todos los productos destinados a este evento, puntualiza que “a los ya productos transformados y elaborados en años anteriores como los vinos, sidras, zumos, mermeladas y frutas en almíbar, este año se suman las mermeladas de cabello de ángel y los encurtidos de hortalizas”. La presentación de los alimentos encurtidos es una forma más utilizada por el hombre desde tiempos inmemoriales para la conservación de alimentos en un período más largo en el tiempo y su posterior consumo.

En esta ocasión, se ha procedido a someter al proceso de encurtidos a hortalizas como las habichuelas, cebollas, zanahorias y papas. Estas verduras  son sometidas a un riguroso proceso de selección, lavado, pelado, triturado, cocido y envasado, en el que se consigue un tiempo de conservación que llega a los dos años. Las mismas pueden ser utilizadas solas o en combinación con otras. El producto se dispone en una solución de agua, sal y ácido cítrico, a excepción de las papas, a las que además, se les añade aceites de oliva y girasol. “Los encurtidos de papas cuentan con la particularidad de que vertiéndolos en una sartén y añadiéndoles huevo, en escasos diez minutos, disponemos de una exquisita tortilla”, explica Rodríguez.

Además de los productos agroalimentarios anteriormente citados, también se han  elaborado en almíbar: manzanas, peras, tunos, ciruelas y papaya, así como las clásicas mermeladas de tomate, higo, pera, manzana y papaya.

Las cantidades de frutas transformadas en peso neto que aportará el Cabildo de Gran Canaria a la ofrenda de este año se traducen en: 36 kilos   de encurtidos, 36 kilos de mermeladas, 32 kilos de frutas en almíbar y 10 litros de sidra. La carreta también estará adornada por  otras frutas y hortalizas frescas.

No hay comentarios: