sábado, 16 de mayo de 2015

Augusto Hidalgo regenerará urbanísticamente los riscos de la ciudad



Barrios como San Juan, San Roque, San Nicolás y  San José, entre otros, “se han petrificados en el siglo XX, no han sido reformados, y se utilizan para las postales turísticas, pero se les dice a los turistas que no vayan a visitarlos. Son perfectos para hacer un proyecto de futuro, que sea simbólico desde el punto de la regeneración urbanística y que va en la línea de las regeneraciones urbanísticas que se están llevando a cabo en lugares como, por ejemplo, Latinoamérica”, explicó hoy el candidato socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Este proyecto de futuro “generará empleo e inversión en la capital” y va ligado a aspectos como la movilidad y lo social, suponiendo un cambio urbanístico relevante.

 Están ocupando un espacio privilegiado, y se han quedado petrificados en el siglo XX. Parece que sólo les quedara el anhelo de retocar sus fachadas. Resistir al abandono”, denunció Hidalgo.

“La mayoría de nuestros vecinos y vecinas viven hoy en nuestros barrancos y zonas altas de la ciudad, con graves problemas de movilidad y alejados del litoral administrativo. (…) Nuestra orografía no debe ser un obstáculo, sino una ventaja a explotar. Nos vamos a volcar en donde está la mayoría. Para que no se sientan como una minoría que no son”, aseveró.

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), 16/05/2015 / Campaña electoral 24M - PSOE / Gabinete de Prensa.

El candidato socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo,  quien ha participado hoy en el acto abierto de PSOE hoy con Antonio Hernando, en la Plaza de Santo Domingo, ha explicado una de las propuestas de su proyecto de futuro para la ciudad, y que consiste en regenerar urbanísticamente los riscos de la ciudad, una idea que generará empleo en la capital y que va ligado a aspectos como la movilidad y lo social, suponiendo un cambio urbanístico relevante.

“Vamos a hacer una propuesta que tiene que ver con la rehabilitación y reestructuración de la ciudad, ligada a los riscos de la ciudad. Creemos que son un elemento clave en la reestructuración de la ciudad. Son barrios que se han petrificados en el siglo XX, que no han sido reformados, que se utilizan para las postales, pero se les dice a los turistas que no vayan a visitarlos. Son perfectos para hacer un proyecto de futuro, que sea simbólico desde el punto de la regeneración urbanística y que va en la línea de las regeneraciones urbanísticas que se están llevando a cabo en lugares como, por ejemplo, Latinoamérica”, explicó Hidalgo.

La propuesta socialista “generará inversión y empleo” y posicionará a la ciudad, “activando sus polos de acción en zonas degradadas de la ciudad.

Creo firmemente en el urbanismo como transformador social. Mientras otros ven en la política urbanística un ejercicio invasivo de nuevos espacios no colonizados, con fines meramente especulativos, yo creo que las zonas degradadas y colmatadas del centro de la ciudad ofrecen una oportunidad para la regeneración social. Conozco procesos reurbanizadores de Europa y, recientemente de Latinoamérica, que han sido exitosos”, señaló durante su intervención en el acto.

Se me ocurren muchas zonas de la ciudad, pero hay unas que, por su centralidad, sus características históricas y sociales, reúnen los parámetros a que me refiero. Son los riscos de la ciudad”, aseveró.

Barrios como San Juan, San Roque, San Nicolás y San José, entre otros, “están ocupando un espacio privilegiado, y se han quedado petrificados en el siglo XX. Parece que sólo les quedara el anhelo de retocar sus fachadas. Resistir al abandono”, denunció Hidalgo.

Yo creo que son una oportunidad para repensar el urbanismo de estas zonas en una actuación centrada en la accesibilidad y la integración social comunitaria. Hay que empoderar estos barrios. Hay que revertir el dicho de "bajar del risco" por el de que "la ciudad suba a los riscos"”, afirmó.

Augusto Hidalgo considera que “los riscos son un ejemplo emblemático de nuestra ciudad. De lo que se trata es de, sin olvidar la referencia eterna del mar, recordar que la mayoría de nuestros vecinos y vecinas viven hoy en nuestros barrancos y zonas altas de la ciudad, con graves problemas de movilidad y alejados del litoral administrativo.

La ciudad somos todos y todas. Y nuestra orografía no debe ser un obstáculo, sino una ventaja a explotar. Nos vamos a volcar en donde está la mayoría. Para que no se sientan como una minoría que no son.

Augusto Hidalgo citó una frase del pintor bonaerense Benito Quinquela, quien del que probablemente sea uno de los barrios más populares del mundo, La Boca, decía:  “Yo sólo pinto en mi país, y dentro de mi país en mi barrio”. “Parece que tenemos un alcalde al que no le gusta que haya ningún cuadro sin pintar. Los quiere bien encuadernaditos y pegados a la pared. No quiere que los vecinos hablen. Nos ha quitado la voz y ha destruido todo el entramado de participación de la ciudad. Eso tiene consecuencias. Si no se sabe lo que pasa en los barrios, no lo puede presupuestar y, por tanto, no puede priorizar ni solucionar los problemas de la gente. Nosotros los volveremos a restaurar”, concluyó. 

No hay comentarios: