sábado, 13 de junio de 2015

Marco Aurelio Pérez, reelegido, quiere ser “el alcalde de todos”


La toma de posesión se llevó a cabo en un salón de Plenos repleto que siguió con interés la sesión

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria - Canarias), 13 de junio de 2015 / Toma de posesión / Gabinete de Prensa.


La Villa de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana, se convirtió este sábado en una fiesta, con motivo del acto institucional de constitución de la nueva Corporación municipal, donde el primer edil reelegido, Marco Aurelio Pérez Sánchez, PP/AV, abogó por que “sean muchos los acuerdos compartidos”, pidió ayuda a los ciudadanos, “al margen de cuales hayan sido sus decisiones” y expresó en un pequeño discurso su deseo de “ser el alcalde de todos”.



La sesión constitutiva se inició de la forma establecida por la legislación vigente, tras la lectura del acta de proclamación de la Junta electorial y la constitución de la mesa de edad, que en este caso la integraban dos ediles del PP/AV, Ramón Suárez y Saida Valido, como los concejalales de más y menos edad, respectivamente. Comprobadas las credenciales, se llegó al acto de juramento o promesa por los 25 miembros que integran ahora la Corporación Municipal tirajanera y que es, la siguiente:


1.- Marco Aurelio Pérez Sánchez (P. Popular-Agrup. Vecinos)....................
2.- María Elena Alamo Vega. (P. Popular-Agrup. Vecinos)......................
3.- Airan del Pino Martel Guedes (P. Popular-Agrup. Vecinos)...................
4.- Yurena de las Nieves Tejera Cruz. (P. Popular-Agrup. Vecinos).............
5.- Pino Esther Delgado Sánchez. (P. Popular-Agrup. Vecinos)................
6.- Marcelino Ramón Suárez Ojeda. (P. Popular-Agrup. Vecinos).............
7.- José Pablo González Quintana (P. Popular-Agrup. Vecinos)................
8.- María Carmen Pérez Pérez. (P. Popular-Agrup. Vecinos)................
9.- Jerónimo R. Martel Quintana. (P. Popular-Agrup. Vecinos).................
10.-Saida Valido Suárez. (P. Popular-Agrup. Vecinos)........................
11.- José Carlos Alamo Ojeda. (P. Popular-Agrup. Vecinos)....................
12.- Amanda Rosa Cardenes. (P. Popular-Agrup. Vecinos)................
13.- Fernando González Montoro. (P. Popular-Agrup. Vecinos)..............
14.- Ángel Antonio López Navarro  (Nueva Canarias).....................
15.- María Elena Espino  Mesa ( Nueva Canarias)........................        
16.- Samuel Henríquez Quintana (Nueva Canarias).........................
17.- Santiago Santana Trujillo. (Nueva Canarias)............................
18.- Pilar Grande Pesquero (PSOE).........................................
19.- Antonio Felipe Pérez Socorro(PSOE)....................................
20.-  Carmen Yolanda Jiménez Pérez (PSOE)...............................
21.- Jesús Hernández Guedes (PSOE).........................................
22.- Davinia Arbelo Almeida (SBTPuede) ...................................
23.- Francisco José Molina Ruíz. (SBTPuede)..........................................       
24.- José Francisco Pérez López (UxGC)...........................................
25.- María Soledad Pérez López(UxGC)............................................


Tras la proclamación de los candidatos a la alcaldía, los concejales electos votaron por mayoría con trece votos a favor al hasta hace poco primer edil, Marco Aurelio Pérez, que fue reelegido alcalde frente a los cuatro votos de la candidata del PSC/PSOE, para Pilar Grande Pesquero; los otros cuatro votos de los ediles de NC, para Ángel Antonio López Navarro; dos de SBTTP, para María Davinia Arbelo,  y dos votos en blanco, en un escrutinio dondo sólo José Francisco Pérez, de UxGC, retiró su candidatura a la Alcaldía.



Proclamado el alcalde y después de la toma de posesión, el nuevo primer edil reelegido agradeció su elección y ofreció a los portavoces del  resto de los grupos el uso de la palabra. El primero en intervenir fue José Francisco Pérez, de Unidos por Gran Canaria, quien expreso su deseo de fiscalizar la gestión del nuevo grupo de Gobierno, reclamó soluciones para aspectos como el transporte público y unas oficinas municipales y anunció una oposición “contructiva y fiscalizadora”. Por su parte, la portavoz de San Bartolomé de Tirajana Puede, señaló su intención de “hacer frente a un sistema anticuado” y haber llegado “para quedarse”, al tiempo que denunció que en el municipio “se siguen comprando votos”. La tercera portavoz en intervenir fue Pilar Grande, del PSC/PSOE, quien en plan conciliador expresó su deseo de ser leales y hacer del Ayuntamiento “el eje de actuación, con trabajo, honradez y transparencia”. Por último, José Ángel López, de Nueva Canaria, indicó su intención de devolver a San Bartolomé de Tirajana “a la senda del siglo XXI, como fuente de empleo y progreso”, al tiempo que reivindicó más servicios y desarrollo.


Marco Aurelio Pérez, en su discurso de conclusión agradeció su elección, anunció anticiparse a la coexión social a través de la politica municipal, mayor acceso de los usuarios a la Administración, mantener un compromiso sincero con el sector turístico y ”dejar una ciudad mayor y mejor que como la hemos encontrado”, abogando porque sean muchos los acuerdos compartidos. La sesión se cerró entre vitores, saludos, fotos y aplausos, que se sucedieron en la plaza. En el mismo acto se dio a conocer el Decreto de designaciones de los concejales y sus áreas de competencias.











Anexo:


Asunto: Designacion competencias Concejales


RESOLUCION DE ALCALDIA


En virtud de las atribuciones y competencias que me confiere el artº 21, siguientes y concordantes de la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las  Bases del Régimen Local, en concordancia con las previsiones del Reglamento Orgánico Municipal, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora del Régimen Local, así como las previsiones del Reglamento de Organización,  Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales,  es por lo que  vengo en resolver:


Primero: Nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local a los siguientes  Concejales, Tenientes de Alcalde:


Primera Tenencia de Alcaldía:  Doña  Elena Álamo Vega
Segunda Tenencia de Alcaldía: Don  Fernando González Montoro
Tercera Tenencia de Alcaldía:  Don  Airam del Pino Martel Guedes
Cuarta Tenencia de Alcaldía:  Don  Jerónimo Roberto Martel Quintana
Quinta Tenencia de alcaldia: Doña Yurena de las Nieves Tejera Cruz
Sexta Tenencia de Alcaldía:  Don Marcelino  Ramón Suárez Ojeda
Séptima Tenencia de Alcaldía: Don José Carlos Álamo Ojeda
Octava Tenencia de Alcaldía: Doña Carmen Pérez Pérez

Segundo: La designación y nombramiento de los Sres Concejales que asumirán las Delegaciones Genéricas de ésta Alcaldía, con las facultades de dirección, gestión y resolución en general de los asuntos relativos a los servicios correspondientes a cada Área de Gobierno Municipal, a los Tenientes de Alcalde y que recae en los siguientes Sres.:


AREA DE GOBIERNO DE ECONOMIA Y HACIENDA.


En la persona de Don  Airam del Pino Martel Guedes, y dentro de la Delegación Genérica de Economía y Hacienda, las siguientes delegaciones: Hacienda Municipal, Patrimonio, Informática, Nuevas Técnologías, Unidad de Contratación y Compras, Unidad de Sanciones Administrativas, Rentas, Catastros, Responsabilidad Patrimonial, Empadronamiento y Estadística, Recursos Humanos y Formación.

AREA DE GOBIERNO DE SERVICIOS MUNICIPALES, TERRITORIO Y POLITICAS AMBIENTALES.


En la persona de Don Fernando González Montoro, y dentro de la Delegación Genérica de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, las siguientes delegaciones: Plan General de Ordenación, Instrumentos de planeamiento, Licencias Urbanísticas, Licencia de Apertura de Establecimientos, Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, Resolución de Procedimientos de Declaraciones Responsables y Comunicaciones Previas, Politicas Ambientales, Parajes Naturales y Espacios Protegidos, Oficina Técnica, Vivienda, Parques y Jardines, Vías y Obras y Cementerios, Alumbrado Público, Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, Limpieza de Playas, Abastecimiento de Aguas, Saneamiento y Alcantarillado, Limpieza de Edificios Municipales, Señalización Vial y Parque Móvil, Promoción Publicitaria, Disciplina Urbanística e Infracciones a Actividades y Reglamentos Municipales.

AREA DE GOBIERNO DE TURISMO


En la persona de Don Marcelino Ramón Suárez Ojeda, y dentro de la Delegación Genérica de Turismo, las siguientes delegaciones: Turismo y Promoción Turistica, Estética, Calidad y Mejora del Espacio Turistico, Consumo, Inspección y Control y O.M.I.C, Atención y Cuidado del Litoral, Festejos y Eventos, Agricultura, Ganadería, Pesca y Mercados.

AREA DE GOBIERNO DE BIENESTAR, CALIDAD DE VIDA Y SOLIDARIDAD


En la persona de Don Jerónimo Roberto Martel Quintana  y dentro de la Delegación Genérica de Bienestar, Calidad de Vida y Solidaridad, las siguientes delegaciones: Deportes, Sanidad y Salud Pública, Servicio de Salud Municipal, Promoción y Educación de la Salud,  Animales Domésticos, Perrera, Educación y Guarderias Infantiles.


ÁREA DE GOBIERNO DE SEGURIDAD CIUDADANA


En la persona de Don José Carlos Alamo Ojeda, y dentro de la Delegación Genérica de Seguridad Ciudadana,  las siguientes delegaciones: Seguridad Ciudadana, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Tráfico, Movilidad Urbana y Transporte y Potreros.


ÁREA DE CULTURA Y ACCIÓN SOCIAL


En la persona de Dª. Elena Alamo Vega y dentro de la Delegación Genérica de Cultura y Acción Social, las siguientes delegaciones: Cultura, Patrimonio Histórico-Artístico, Servicios Sociales, Drogodependencias, Mayores, Igualdad, Participación Ciudadana, Juventud, Promoción Económica y Agencia de Desarrollo Local.


ÁREA DE GOBIERNO DE PRESIDENCIA


En la persona de Dª. Elena Alamo Vega, dentro de la Delegación Genérica de Presidencia, las siguientes delegaciones: Gabinete de Alcaldía, Comunicación y Protocolo, Archivos y Registro General, Oficina de Atención Ciudadana, Reglamentación Municipal y Asesoría Jurídica, Coordinación de las Áreas de Gobierno y Órganos Corporativos.


Tercero: La designación y nombramiento de los Sres Concejales que asumirán las Delegaciones Especificas de ésta Alcaldia, con las facultades de dirección y gestión en general de los asuntos relativos a los servicios correspondientes.


En la persona de Don José Pablo González Quintana, y como Delegaciones Específicas las siguientes materias: Parque Móvil, Tráfico, Movilidad Urbana y Transporte, Potreros y Parque Móvil.


En la persona de Don José Carlos Alamo Ojeda, y como Delegaciones Específicas las siguientes materias: Atención y Cuidado del Litoral, Festejos y Eventos, Agricultura, Ganadería, Pesca y Mercados.


En la persona de Doña Carmen Pérez Pérez, y como Delegaciones Específicas las siguientes materias: Sanidad y Salud Pública, Servicio de Salud Municipal, Promoción y Educación de la Salud, Animales Domésticos, Perrera, Educación y Guarderias Infantiles.


En la persona de Doña Saida Valido Suárez, y como Delegaciones Específicas las siguientes materias: Alumbrado Público, Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, Limpieza de Playas, Abastecimiento de Aguas, Saneamiento y Alcantarillado, Limpieza de Edificios Municipales, Parques y Jardines, Vías y Obras, Señalización Vial, Oficina Técnica y Cementerios.


En la persona de Doña Amanda Rosa Cardenes Calero, y como Delegaciones Específicas las siguientes materias: Igualdad, Juventud, Mayores y Participación Ciudadana.


En la persona de Doña Yurena de las Nieves Tejera Cruz , y como Delegaciones Específicas las siguientes materias: Servicios Sociales, Drogodependencias.


En la persona de Doña Pino Esther Delgado Sánchez, y como Delegaciones Específicas las siguientes materias: Cultura, Patrimonio Histórico-Artístico.


Cuarto.-  Se mantiene adscritas a la Alcaldía-Presidencia el resto de funciones, atribuciones y demás competencias de las áreas o materias no asignadas por delegación en los apartados precedentes.


Quinto.-   Facultades y autorizaciones de firmas delegadas:


1º.- Se concede a todos los concejales que ostentan Delegaciones de Áreas o Delegaciones Genéricas, a que se refiere el apartado primero anterior, las facultades de autorización o aprobación, disposición, reconocimiento de la obligación, liquidación y ordenación del pago, de su área y de todas y cada una de las áreas específicas, o delegaciones de competencia a los Sres Concejales no miembros de la Junta de Gobierno Local, y que estén adscritos a su Área Genérica de competencia, con los límites de los créditos disponibles en cada caso. Así mismo, se delega en el Concejal Delegado del Área de Hacienda la firma de todos los documentos contables y el pago material de cualquier gasto.


2º.-  Se concede la delegación de firma de ésta Alcaldía-Presidencia, a los solos efectos de otorgar el Visto Bueno a la firma del Sr. Secretario General o funcionario delegado por éste, en los siguientes casos:


A.- En la persona de los Sres. Concejales miembros de la Junta Local de Gobierno,  para las certificaciones de residencia, empadronamiento y cualesquiera otras de trámite.


B.- En la persona de todos los Sres. Concejales con Delegación Específica de esta Alcaldía para los asuntos de trámite y ordenación de sus respectivas Concejalías.


Sexto.-  Los conflictos de competencias que pudieran suscitarse en el ejercicio de las respectivas delegaciones, serán resueltas por esta Alcaldía-Presidencia.


Séptimo.- Delegar en todos y cada uno de los Sres Concejales, de forma indistinta, las facultades de ésta Alcaldía que vienen previstas en el Código Civil y en las demás normas concordantes de aplicación, para autorizar, con las formas y procedimientos legales, y en su presencia, la celebración de matrimonios civiles.


Octavo.- Las Delegaciones genéricas y específicas asignadas, surtirán efecto desde el día de la firma de ésta Resolución y su notificación a los interesados; sin perjuicio de su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas  a los efectos oportunos.


Noveno.- Dar traslado del presente Decreto a los departamentos administrativos pertinentes a los efectos oportunos.


En la Villa de San Bartolomé de Tirajana a trece de  junio de dos mil quince.


Ante mi:
El Secretario General    El Alcalde-Presidente



   Fdo: José Marcelino López Peraza       Fdo: Marco Aurelio Pérez Sánchez

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