martes, 17 de noviembre de 2015

¿Comer insectos? Por qué no

Baños de Valdearados (Burgos), 17 de noviembre de 2015 / Cartas al Director / Domingo Martínez Madrid

La entomofagia es el consumo de insectos por los seres humanos, una práctica habitual en muchos países de todo el mundo, pero sobre todo extendida en regiones de Asia África y América Latina. De hecho, según estima la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), su ingesta podría complementar la dieta de aproximadamente 2.000 millones de personas. Aunque a muchos les pueda dar reparo su consumo, lo cierto es que se trata de un hábito que siempre ha estado presente en la conducta alimentaria de los seres humanos, y que en el caso de España, podría equipararse al consumo de caracoles o de quisquillas.

No obstante la entomofagia no había captado la atención hasta hace unos años. De hecho ciertas especies de insectos, como la oruga de la mariposa emperador en África del sur y los huevos de hormiga tejedora en el sureste de Asia, pueden a1canzar precios elevados y se consideran un manjar exquisito.

Según la FAO, no se conocen casos de transmisión de enfermedades o parasitoides a humanos derivados del consumo de insectos (siempre que éstos hayan sido manipulados en las mismas condiciones de higiene que cualquier otro alimento). No obstante, pueden producirse alergias comparables a las que surgen con la ingesta de crustáceos, que son otro tipo de animales invertebrados.


Muy cordialmente
Domingo

No hay comentarios: