miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Big Data es el motor de cambio de los sistemas sanitarios


Se presenta el Informe ‘Big Data y Salud’ con el objetivo de conocer qué está aportando el Big Data en el sector sanitario.


Madrid (España), 2 de diciembre de 2015 / Salud  y tecnología / Gabinete de Prensa.

La salud es uno de los sectores donde el Big Data podría tener mayor impacto y donde sus aplicaciones crecerán en los próximos años de un modo espectacular, tanto en el área médica y de investigación como también para la gestión de centros de salud, administración hospitalaria o la documentación científica. Y es que, el futuro de la Sanidad pasa por los datos, aunque aún quedan muchos interrogantes por resolver. ¿Está garantizada la privacidad de los pacientes? ¿Estamos preparados tecnológicamente y profesionalmente para procesar millones de datos? ¿Podemos hablar de una auténtica ‘revolución’ en la medicina? ¿Cómo va a cambiar nuestra vida el Big Data?

Intentar resolver estas preguntas y analizar lo que está aportando el Big Data en el ámbito de la Salud, es el objetivo del Informe ‘Big Data y Salud’ realizado por Planner Media y Prodigioso Volcán que se presentará en la jornada ‘La revolución del Big Data en la Sanidad’ este próximo jueves, 3 de diciembre, y en la que se explicará cómo se están recogiendo, analizando y utilizando estos datos para dar un paso de gigante en las decisiones médicas que atañen a millones de pacientes.

Durante la jornada, se tratarán los diferentes puntos de vista sobre el Big Data en la Sanidad de la mano de profesionales como Julio Mayol, profesor de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid, director de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos y co-director del Madrid-MIT MVision Consortium; Paloma Martínez, profesora del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del Grupo de Investigación LaBDA (Bases de Datos Avanzadas); Salvador Peiró, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) de Valencia; Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación y del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Hospital Universitario y Politécnico La FE de Valencia, e Iñaki Pariente de la Prada, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Estos son algunos de los expertos que han participado en el Informe ‘Big Data y Salud’, en el que médicos, especialistas en Farmacia, profesionales y gestores sanitarios reflexionan sobre temas como las oportunidades de la recogida masiva de información; cómo sirve en la investigación, en la evaluación y mejora de la atención de pacientes o para predecir enfermedades; cómo ayuda en la gestión de los hospitales para evaluar el coste, producción y calidad de la prestación de una asistencia, o cómo se utiliza para desarrollar fármacos o para prevenir reacciones adversas de los medicamentos.

No hay comentarios: