jueves, 16 de junio de 2016

Estreno de Ernesto Mateo con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Jaime Martín


La OFGC ofrece como novedades en su repertorio África de Saint-Saëns y la Rapsodia sinfónica de Turina, con el pianista grancanario Jorge Robaina como solista, y la Sinfonía en tres movimientos de Stravinski.

Cerrará el programa la Sinfonía nº 2 de Beethoven

El concierto tendrá lugar el viernes 17 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30

Las Palmas de Gran Canaria (Canarias - España), 17 de junio de 2016 / Música -  Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / ​José Antonio Cabrera. ASSOPRESS​

Escuchando al mar, la tierra duerme, obra del grancanario Ernesto Mateo que toma como inspiración la melodía tradicional canaria del arrorró, recibirá su estreno absoluto con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el decimonoveno concierto de abono de la temporada 2015-2016, que tendrá lugar el viernes 17 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 h.

En este programa debutará al frente de la OFGC de Jaime Martín, prestigioso maestro español que es actualmente director principal de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival Internacional de Santander. Como solista actuará el grancanario Jorge Robaina, que regresa a la temporada de la OFGC para abordar dos composiciones nunca antes tocadas por la OFGC: África de Saint-Saëns y la Rapsodia sinfónica de Turina. 

La Sinfonía en tres movimientos de Stravinski, novedad también para la Orquesta Filarmónica, y la Sinfonía nº 2 de Beethoven ponen el broche a un programa que une musicalmente Centroeuropa y la periferia atlántica.

DE CENTROEUROPA A LA PERIFERIA

El estreno de Escuchando al mar, la tierra duerme de Ernesto Mateo (Arucas, 1981) constituye un nuevo eslabón de la colaboración de la OFGC con Promuscan en favor de la creación musical en las islas. En referencia al empleo del arrorró, el propio Mateo explica que “el mar nunca deja de mecer a la isla con el movimiento de sus olas, y de calmarla con su sonido como si le cantase una nana, así que decidí basar la pieza en la tradicional melodía del arrorró. “

Dos composiciones para piano y orquesta nos permitirán disfrutar de las visiones complementarias de Saint-Saëns y el español Joaquín Turina. El francés nos regala en su fantasía para piano y orquesta África de 1891 un retrato lleno de viveza rítmica y motivos folclóricos característicos del norte africano, en donde recaló después de un período de convalecencia, mientras el sevillano muestra en su Rapsodia sinfónica de 1931 un diálogo entre el instrumento solista y la sección de cuerdas más propicio a la evocación atmosférica que a la cita literal de su proverbial andalucismo.

Destacada es también la parte solista para piano –como también para arpa, en decidido contraste– en la Sinfonía en tres movimientos de Stravinski que abre el concierto, partitura compuesta en Estados Unidos entre 1942 y 1945, en pleno conflicto bélico mundial. El compositor ruso afirmó que “cada episodio de la Sinfonía está unido en mi imaginación con una impresión cinematográfica de la guerra”.

La Segunda Sinfonía de Beethoven, obra vigorosa pero remansada en el tierno lirismo del Larghetto, nace en un momento en el que la tragedia de la sordera va a marcar de por vida al genio de Bonn. Muy presentes aún rasgos genuinamente clásicos, aparecen ya plenamente configurados los modos y el impulso creador y de lucha que llevarán pronto a Beethoven a revolucionar el mundo sinfónico.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.



BIOGRAFÍAS

JAIME MARTÍN director

Jaime Martín ha alcanzado en los últimos años un rápido reconocimiento internacional como director, tras una distinguida carrera como flautista. Después de asumir el cargo de Director artístico y Director titular de la Orquesta Sinfónica de Gävle en septiembre de 2013, es también Director principal de la Orquesta de Cadaqués y Director artístico del Festival Internacional de Santander.

Ha trabajado como director invitado con una impresionante lista de orquestas que incluye a la Filarmónica de Londres, Philharmonia, Filarmónica de Radio Francia, Saint Paul Chamber Orchestra, Sinfónica de Barcelona, Real Sinfónica Nacional Escocesa, Nacional del Capitolio de Toulouse, Real Filarmónica de Liverpool, Sinfónica de la Radio Sueca, Sinfónica del Estado de Sao Paulo, London Mozart Players, Orquestas de Cámara Irlandesa, Inglesa y de Lausana, Nacional de Lyon, Sinfónica de Beijing, Academy of St Martín in the Fields, Sinfónica de Aarhus y Orquestas del Ulster y Winterthur.

Jaime Martín hizo su debut operístico dirigiendo La flauta mágica en El Escorial y el Festival de San Sebastián en agosto de 2012. Debutó en la English National Opera en febrero de 2013 con El barbero de Sevilla y volvió en otoño de 2014 para dirigir Las bodas de Fígaro.

La presente temporada 2015-2016 incluye los debbut de Jaime con las Orquestas Sinfónicas de Nueva Zelanda y Queensland así como renovados compromisos con las Orquestas de Cámara Saint Paul, Winterthur, Real Sinfónica Nacional Escocesa, Sinfónica de la Radio Sueca y numerosas actuaciones al frente de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Sus grabaciones icnluyen la Sinfonía nº 9 de Schubert, Petita Suite Burlesca de Montsalvatge, Sinfonietta de Halffter y la Sinfonía nº 3 “Heroica” de Beethoven con la Orquesta de Cadaqués, Suite en Mi de Toldrà, Concierto para violín y orquesta de Garreta, un disco con obras Granados, Garreta, Taltabull y Lamote de Grignon, Elapsed Memories, Variaciones Dobles y Effigies II de Agustí Charles, y Catalonia, Escenas sinfónicas catalanas y Suite orquestal de la ópera Pepita Jiménez de Albéniz con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Todos estos discos fueron publicados en el sello Tritó con gran acogida de la crítica. Entre sus registros coomo solista citemos los Conciertos de Mozart con Sir Neville Marriner, una primera grabación de la Sinfonietta Concerto para flauta y orquesta escrita para él por Xavier Montsalvatge y dirigida por Gianandrea Noseda, Bach obras para flauta, violín y piano de bach con Murray Perahia y la Academy of St. Martín in the Fields para Sony y el Cuarteto con flauta de Mozart para EMI.

Nacido en Santander, Jaime Martín estudió con Antonio Arias en Madrid y posteriormente con Paul Verhey en La Haya, Holanda.


JORGE ROBAINA piano

Nace en Las Palmas de Gran Canaria, donde comienza sus estudios musicales. A los 15 años se traslada a Viena, completando su formación en el Conservatorio Estatal donde en 1991 obtiene matrícula de honor por unanimidad.

Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el premio “Pegasus” y el premio “Bosendorfer” en Viena, y el premio al mejor pianista acompañante del concurso internacional de canto Fundación Jacinto Guerrero en dos ediciones consecutivas.

Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano y orquesta de Falcón Sanabria, Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey. Recibió el Premio de la revista Ritmo por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia en 1986.

Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Repertorio Vocal. Especializado en el repertorio español, imparte regularmente clases magistrales organizadas por “Project canción española” en Granada, Madrid, Nueva York, Dallas y en la Universidad de UCLA (L.A.). Tiene grabados varios discos con repertorio para voz y piano español. También imparte cursos sobre la obra de Antón García Abril para voz y piano.

Ha actuado en Europa y América, Festival Internacional de Granada, Festival de Música de Canarias, Expo 92, Festival de Otoño de Madrid y en salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Campoamor de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música Catalana, Festspielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, o Carnegie Hall de Nueva York.

Como solista ha colaborado con orquestas como la Royal Philarmonic, Sinfónica de Asturias, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, RTVE, Comunidad de Madrid, Córdoba, Nacional de España, RTV Polaca, Región de Murcia, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena, junto a directores como Charles Dutoit, Víctor Pablo Pérez, Antoni Wit, Odón Alonso, Manuel Hernández Silva, Rodolfo Saglimbeni, Adolfo Ramírez Iborra, AdrianLeaper, Max Valdés, Jose Ramón Encinar y Antoni Ros Marbà.

En 2016 publica su segundo disco en solitario con obras de compositores españoles de la Segunda República “El piano olvidado”, que está teniendo una entusiasta acogida por parte de los medios especializados.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas.Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. 

La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

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