En una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil
Desarticulada una organización internacional de origen iraquí dedicada a la introducción irregular de compatriotas en la Unión Europea
- La organización introducía inmigrantes de forma irregular en espacio Schengen desde el Kurdistán iraquí hasta países del norte de Europa, España o Francia, donde se les introducía en camiones frigoríficos con destino Reino Unido
- Se les considera autores de los casos descubiertos en áreas de servicio de Ferreruela de Huerva y Villafranca del Campo, en la provincia de Teruel
- El principal responsable, un iraquí nacionalizado español residente en Valencia, dirigía los traslados de los inmigrantes por diferentes países de la Unión Europea, mientras que el resto de integrantes de la organización actuaban a modo de célula itinerante
- El precio del traslado oscilaba entre los 3.000 y 10.000 euros por persona en función de la modalidad de introducción y del riesgo para la integridad física
- El operativo se ha saldado con la detención de seis individuos, cinco en Valencia capital entre las que figura el principal líder del grupo, y una en Bilbao
- EUROPOL viene participando en la investigación desde hace varios meses y ha desplazado a Valencia una oficina móvil
Madrid (España), 21 de enero de 2018 / Inmigración irregular - Policía Nacional y Guardia Civil - EUROPOL / Gabinete de Prensa
Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con la colaboración EUROPOL, han desarticulado una organización en España que llevaba varios años favoreciendo la inmigración irregular de ciudadanos procedentes del Kurdistán iraquí con tránsito en España, desde donde se les introducía en camiones frigoríficos con destino a Reino Unido.
Las investigaciones se iniciaron cuando el pasado mes de febrero de 2017, en un área de servicios de la población de Ferreruela de Huerva (Teruel) seis inmigrantes de nacionalidad iraquí (cuatro de ellos menores) y de la misma familia, son localizados en el interior de un camión frigorífico que transportaba mercancías con destino a Reino Unido. El mismo día se tuvo conocimiento de otro hallazgo de inmigrantes en situación irregular ocurrido en Chiva (Valencia). En este caso, son halladas dos personas de origen iraquí en el interior de un camión frigorífico.
Días más tarde, en marzo de 2017, en un área de servicio de Villafranca del Campo (Teruel) en el interior de un camión frigorífico que se dirigía a Reino Unido se localiza a ocho inmigrantes (cuatro de ellos menores) de nacionalidad iraquí. Fueron las propias personas transportadas en el interior de los remolques frigoríficos, quienes dieron la voz de alerta llamando a emergencias ante el temor a morir de frío.
Por los hechos anteriores y de forma paralela, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron sendas investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, lo cual llevó a coincidencias entre ambos cuerpos. Detectadas dichas coincidencias, se creó un equipo conjunto de trabajo, coordinado por el Centro de Inteligencia y contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), con la finalidad de desmantelar la organización criminal asentada en España y sus ramificaciones en otros países. Se valoró también la importancia de incorporar a EUROPOL, para mantener el intercambio permanente de información con otros países de la Unión Europea.
Las investigaciones iniciales se centraron en torno a un individuo iraquí nacionalizado español y residente en Valencia, el cual condujo paulatinamente hasta otros miembros de la red y a los distintos países de la Unión Europea por los que se desplazaban y residían de forma itinerante para dificultar su detección. El mencionado individuo actuaba como líder de la organización supervisando las operaciones de traslado de los inmigrantes por los distintos países europeos por los que transitaban, hasta su destino final.
Para facilitar su movilidad geográfica dentro y fuera del espacio Schengen, los miembros de la organización disponían de residencia legal o incluso la nacionalidad de algún país europeo. Esto además favorecía los contactos entre otros integrantes de la organización asentados en Europa y los inmigrantes procedentes de Oriente Medio.
Así, con la colaboración de agentes de los diferentes países implicados y la participación de EUROPOL, se pudo conocer la estructura de la organización criminal y el modus operandi empleado.
Transporte en camiones frigoríficos con grave riesgo para la vida
La organización ha utilizado diferentes métodos para el tráfico de personas, si bien, el método utilizado preferentemente y que ha supuesto una novedosa modalidad en los procedimientos de este tipo de organizaciones criminales, es el transporte en camiones frigoríficos de mercancías con destino a Reino Unido, bien a través del corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta puertos del norte de España como Santurce y Santander, bien a través de puertos y pasos fronterizos del norte de Francia, como Calais o Dunkerque.
Esta modalidad consiste en la introducción de grupos de entre 6 y 8 personas, generalmente familias con hijos menores de edad (incluso bebés de pocos meses) en el interior de camiones frigorífico con destino a Reino Unido. Los integrantes de la organización procuran obtener información detallada sobre del destino de los transportes y aprovechan el descanso nocturno del conductor del camión para, sin su conocimiento, introducen a las personas en el interior del remolque. Para ello, recolocan la carga del camión (generalmente hortalizas) y acondicionan un pequeño espacio en el que viajan (y se ocultan) las personas traficadas. Los encargados de realizar esta maniobra tienen la habilidad suficiente para la apertura de las cerraduras y sustitución de precintos sin que sea detectado forzamiento alguno cualquiera que sea el sistema de cierre del remolque.
El tiempo de estancia en el interior del camión ronda entre 30 y 40 horas, normalmente vehículos frigoríficos a temperaturas que no superan los 4ºC. La organización era consciente del riesgo que supone este tipo de viajes, actuando con absoluto desprecio a la vida e integridad de las personas transportadas, llegando incluso a golpear o suministrar algún hipnótico a quienes han entrado en pánico mientras viajan en el interior del camión.
Amplio margen de beneficios y blanqueo de capitales
El precio exigido por la organización oscila entre los 3.000 euros por persona en el caso de transporte en camión frigorífico y los 10.000 euros por persona si se trata de transporte en vía aérea con documentación falsificada o en auto caravanas.
El precio se incrementa considerablemente si las víctimas solicitan el acompañamiento de un "pasador" de la organización en el interior del transporte. Ello supone un amplio margen de beneficios si se tiene en cuenta que los investigadores atribuyen a la organización, el tráfico ilícito de más de un centenar de personas en el pasado año.
El precio finalmente convenido se hace efectivo empleando el método hawala o bien en efectivo o utilizando empresas de envío de dinero, y fraccionando los envíos a nombre de destinatarios (mulas), que prestan su nombre a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Una vez que tienen asegurado el dinero pactado, los líderes de la organización recogen personalmente a las personas traficadas en los lugares convenidos para introducirlas en los camiones. De esta manera los miembros de la organización se aseguran la dificultad de detección por los investigadores de cualquier operación monetaria a su nombre que pudiera relacionarlos con actividades ilícitas.
Estructura fuertemente jerarquizada en varios niveles
La dirección de la organización era ostentada por una persona de origen iraquí, nacionalizado español y residente en Valencia. Se encargaba de asignar cometidos y tomar las decisiones fundamentales, como el precio del servicio, las rutas a utilizar y el reparto de beneficios. Su grado de especialización y confidencialidad era tan elevado que incluso se encargan personalmente de la introducción en el interior del camión, pues poseen la habilidad de hacerlo sin que el transportista lo note, sea cual sea el método de cierre o precinto del remolque.
En un nivel inferior se encuentran los "pasadores", que incluso viajan en el interior del transporte utilizado (camión o ferry).
Por su parte, otros miembros realizan la función de captadores, poniendo en contacto a las personas interesadas en acceder a la Unión Europea con los líderes de la organización a cambio de un porcentaje del importe que alcance la operación final. Ninguno de ellos reside en España, sino que operan en diferentes países y de manera itinerante.
Otros integrantes de la organización de menor nivel, desarrollan cometidos de apoyo, como alquiler de los vehículos o reserva de alojamiento, obtención de billetes de avión o tren y tareas similares. Entre ellos se encuentran los españoles detenidos.
Resultado fase explotación: seis detenidos y efectuados seis registros
El día 17 de enero de 2018 se procedió a la explotación de la operación realizándose un total de 6 registros procediéndose a la detención de 6 personas en Valencia y Bilbao.
Se han realizado simultáneamente cinco registros domiciliarios y de un local en Valencia, en los que han intervenido 15.000 euros y 8.000 dólares en efectivo, documentación bancaria, justificantes de remesas de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como varios documentos de viaje. Además de los registros se llevó a cabo la detención de seis personas (Cinco en Valencia y una en Bilbao).
En el mismo operativo estuvo presente una oficina móvil de EUROPOL, en apoyo a los registros practicados y proporcionar intercambios inmediatos de información.
A los detenidos se les atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y blanqueo de capitales. Hoy han sido puestos a disposición judicial del titular Juzgado de Instrucción nº 2 de Teruel, bajo cuya dirección se han realizado todas las actuaciones. De forma paralela a lo anterior, dicho Juzgado de Instrucción ha ordenado el embargo de una vivienda, un vehículo, el bloqueo de varias cuentas bancarias titularidad de los investigados.