miércoles, 9 de febrero de 2011

Sinesia Medina anuncia que el nuevo servicio ayudará a los empresarios a gestionar la prevención de riesgos laborales en sus empresas

La directora general de Trabajo presenta el servicio “Prevención 10”


• A la jornada informativa acudieron más de 140 representantes del sector de Prevención

Las Palmas de GC, 9 de febrero de 2011 | Laboral |Gabinete de Prensa.

El Instituto Canario de Seguridad Laboral, en coordinación con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento público al empresario en materia de prevención de riesgos laborales. La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Sinesia Medina, y la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, inauguraron hoy la jornada informativa a la que acudieron más de 140 representantes del sector.

Sinesia Medina explicó cómo este nuevo servicio ayudará a los empresarios a llevar a cabo personalmente la gestión de la prevención de las empresas que tengan hasta 10 trabajadores. La herramienta dirige al empresario en la realización de las autoevaluaciones de riesgos laborales y le asesora en el cumplimiento de la ley en materia preventiva. Tanto a nivel europeo, como estatal, como regional se trabaja a diario, intensamente, en proyectos de I+D+i en Prevención de Riesgos Laborales para adaptarla mejor a la realidad.

El Gobierno de Canarias sigue buscando la mejora de los sistemas laborales en las empresas, propiciando el cumplimiento de la normativa, estimulando la mejora progresiva de la calidad y eficacia de los sistemas de prevención e implicación empresarios y trabajadores en esta materia. Y es aquí donde entra este nuevo servicio gratuito de asesoramiento al empresario el programa ‘Prevención 10’.

Se trata de una actuación que el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), unidad administrativa adscrita a la Dirección General de Trabajo, en coordinación con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, está poniendo en marcha en el marco de la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013.

Es fruto de los V acuerdos de Concertación Social de Canarias, con la corresponsabilidad del Gobierno de Canarias y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del Archipiélago, a través de actuaciones para la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Está dirigido a empresas de hasta 10 trabajadores, que pueden ser de cualquier tipo, como oficinas, peluquerías, floristerías, tintorerías, tiendas de ropa, jugueterías, cafeterías, bares y restaurantes, pubs, catering, oficinas de farmacia, guarderías, etc.

También, paralelamente a este proyecto, se está desarrollando el ‘Programa de Buenas Prácticas Preventivas en las Pymes’, al que pueden acogerse de forma voluntaria y gratuita empresas de hasta 50 trabajadores, con el compromiso de reducir la accidentalidad laboral.

Además, la directora general de Trabajo, Sinesia Medina, resaltó “la necesidad de mantener el compromiso de la Administración para consolidar la cultura de prevención en toda la sociedad, que perfeccione los sistemas de información e investigación y la formación de la población en materia preventiva”. Además, se deben reforzar las instituciones dedicadas a la prevención. Para ello, es necesario una mejor coordinación entre las administraciones y que se fortalezca el asesoramiento y la supervisión de la Prevención de Riesgos Laborales en todos los ámbitos.

Sinesia Medina indicó que “iniciativas como estas dan seguridad a los trabajadores, garantizando una productividad a las empresas que en los tiempos que corren, qué duda cabe, es fundamental para no poner en peligro ni las vidas, ni los empleos de esos trabajadores”.

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