martes, 12 de julio de 2011

IV CONGRESO DE DERECHO MERCANTIL Y CONCURSAL DE CANARIAS

El Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Las Palmas lamenta que la instalación de un escáner en la oficina judicial tarde como mínimo 8 meses


Antonio Carlos Martínez-Uceda Calatrava critica la ralentización del sistema judicial en una época de incremento de empresas canarias que entran en concurso, especialmente en el sector turístico, y señala que en lo que llevamos de año “no ha dejado de disminuir aun cuando otras comunidades, como la balear, también se han visto sorprendidas por dicho incremento en este sector tan específico y de gran calado económico para la isla”


Codirige, junto a Javier García Marrero, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Madrid, el IV Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Canarias, que se desarrollará a partir de mañana miércoles en el Hotel Baobab de Gran Canaria


Afirma que “es en el trámite parlamentario actual donde debe de hacerse un guiño legislativo a favor de los sistemas arbitrales o de mediación en materia preconcursal”

Las Palmas de GC, 12 de julio de 2011 | Congreso | Gabinete de Prensa.

Martínez-Uceda Calatrava explica que esta IV edición del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal sitúa a Canarias como “referente nacional de foro de discusión de materia concursal, con un amplio margen de temas que abordamos, con todos los protagonistas de los procesos concursales, analizando todos los temas de máxima actualidad desde todos sus puntos de vista: desde la visión del juez, el administrador concursal, abogado del concursado, economistas, auditores, titulados mercantiles y dando especial protagonismo, como no, a la administración tributaria, a la Seguridad Social y a las entidades financieras”.

La clave principal de este foro entre expertos es aunar en tres días un programa elegido por los directores técnicos que aborde cualquier problema referente a la ley concursal y poder contar con los “principales primeros espadas” en materia concursal de gran trayectoria profesional en orden a mantener un debate jurídico adecuado al foro especializado que asiste. La segunda de las claves es poder contar con un entorno y programa lúdico de primer nivel, “lo que, sin duda, reporta descanso a los asistentes de sus labores diarias, un clima de convivencia para todos y unas posibilidades inmejorables para dar a conocer nuestra isla”.

Con respecto a las empresas canarias que entran en concurso, especialmente en el sector turístico, señala que el numero de concursos presentados en este sector “no ha dejado de disminuir, incluso en Balares”.

Bajo el punto de vista de los Juzgados de lo Mercantil de Las Palmas, Martínez-Uceda Calatrava nota “que ese incremento paulatino está poniendo sobre la mesa problemas complejos de tramitación, escasez de medios personales, dilación de algunos procedimientos a los que intentamos poner la solución sin contar, de forma alguna, con apoyo de la administración para solventar los mismos, incluso cuando la instalación de un escáner en la oficina judicial, elemento esencial debido a los expedientes voluminosos que manejamos, supone una burocratización de no menos de 8 meses sin resultado alguno. Esas circunstancias conllevan a una ralentización de los procedimientos nada deseable, y más si lo comparamos con el desarrollo y gestión procesal que a título de ejemplo Barcelona ha desarrollado en los Juzgados de lo Mercantil de la capital”.

Con la crisis hay muchas personas que no pueden hacer frente al pago de sus deudas. Hay problemas en la actual Ley Concursal que reclaman una mayor atención. Martínez- Uceda Calatrava indica que “el concurso sin masa no tiene sentido en la Ley concursal, cuando se generan unos gastos de administración concursal y una tediosa tramitación que conlleva al fin y al cabo a generar más gasto, más congestión en los juzgados cuando determinados concursos ab initio tienen una previsible solución final que podría anticiparse en el tiempo en beneficio de todos, eso es, el archivo “Express” del procedimiento por falta de bienes para pago de acreedores”.

“En el último año se nota un incremento de concursos de este tipo, sobre todo en un perfil de persona física, consumidor medio, que no puede hacer frente a su hipoteca en algunos casos, y cuyo crédito se realizará para el pago del Banco acreedor y sin masa alguna para el resto de acreedores, o en su caso de aquellos que financian sus deudas ordinarias mediante tarjetas de comercios de grandes cadenas ad hoc y cuyos créditos ahogan la posibilidad de pago de las cuotas mensuales”, afirma.

En la actualidad, son muchas las empresas que se dan de baja en el registro mercantil y que no acuden al concurso. “Las empresas en crisis hacen evaluación de una pregunta muy frecuente en el seno de la empresa ¿Cuánto nos va a costar el concurso? Dicha respuesta pone a veces en jaque a los administradores sociales que buscan soluciones alternativas al concurso o incluso directamente optan por la desaparición registral de la sociedad. A ello hay que anudar una costumbre que en determinadas ocasiones vemos más frecuente de lo habitual, como es la falta de presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil lo que comporta el cierre de la hoja registral por el propio Registrador Mercantil. En todo caso, y a raíz de una directiva comunitaria 12/86, la propia UE es consciente, y muy mucho, de lo necesario de dotar de sistemas de mediación que en materia preconcursal solventarían quizás muchos de los procedimientos que se presentan en los Juzgados y que es en el trámite parlamentario actual donde deba de hacerse un guiño legislativo a favor de los sistemas arbitrales o de mediación en esta materia”, explica Uceda Calatrava.

La actividad concursal de empresas registró, a nivel nacional, 2.721 insolvencias durante los primeros seis meses del año, lo que representa un 12% más en comparación con el mismo periodo del año anterior; respecto al último semestre de 2010, el incremento es de un 29%. Dicha tendencia al alza se mantiene constante desde el año 2004. Así se desprende del Baremo Concursal correspondiente al primer semestre del año, elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Por su parte, solamente tres comunidades han experimentado una reducción de las insolvencias en relación al mismo periodo de 2010: Murcia, Canarias y Castilla y León, con descensos de un 9%, 2% y 1% respectivamente.

Mucho se ha hablado en lo que llevamos de año sobre fórmulas para poder hacer frente al pago de su hipoteca. Se ha debatido sobre la dación en pago en muchos círculos. Martínez-Uceda Calatrava se refiere a esta situación de la siguiente manera: “la conclusión de tener un crédito hipotecario y declararse en situación concursal desde luego es ilusoria si se pretende de alguna forma paralizar la ejecución hipotecaria, dado que el Banco ejecutará la hipoteca en virtud de su crédito hipotecario provisto de privilegio especial. Si a eso además unimos los gastos que genera el concurso, como créditos contra la masa, respecto de honorarios de administración concursal, aumenta el pasivo o la deuda de la economía familiar, y al fin y al cabo no se logrará nada al respecto”.

No hay comentarios: