La Confederación matiza algunas de las recomendaciones realizadas por la compañía y recuerda que las agencias están a expensas de que se les indique cómo proceder con los reembolsos
Madrid, 1 de febrero de 2012 / Transportes Aeronáuticos - Turismo / Gabinete de Prensa.
La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores, CEAVYT, reclama la creación de un fondo de protección al pasajero ante situaciones inesperadas como la provocada este fin de semana por el cierre de operaciones de Spanair. Dicho fondo de garantía consistiría básicamente en incrementar en un euro el precio de los billetes para que los usuarios puedan recuperar su dinero en caso de quiebra de la aerolínea.
“Se trata de una vieja aspiración del sector de agencias de viajes, que venimos reclamando desde hace años”, manifiesta Rafael Gallego Nadal, presidente de CEAVYT. De este modo, se quiere recordar la necesidad de que las administraciones tomen las medidas que consideren oportunas de cara a la protección del viajero en el caso de cierre de compañías aéreas Pie de foto: (de izqda. a dcha) Martín Sarrate, Vicepresidente del Área Económica-Financiera, Rafael Gallego Nadal, Presidente, José Luis Méndez, Tesorero y Eva Blasco, Directora de Relaciones Internacionales.
Para ello, CEAVYT va a solicitar reuniones urgentes con los Ministros de Fomento, Consumo y Turismo para volver a plantearles el proyecto del Fondo de Garantía al Pasajero. Gallego señala que “es impresentable que haya más requisitos para montar una Agencia de Viajes que una Compañía Aérea, que tiene que aportar garantía frente a la Administración, así como que IATA les exija avales, según sus cuentas anuales que son actualizados, además, en función de la facturación de cada agencia, y que las Compañías Aéreas no tengan ningún tipo de instrumento para evitar este tipo de lamentables sucesos. Asimismo, CEAVYT ha encargado la realización de un estudio jurídico que permita determinar responsabilidades ante el cierre de Spanair, analizando las diferentes medidas a tomar en la defensa de los intereses tanto de las agencias como de sus clientes. “A la vista de los resultados del estudio solicitaremos depurar responsabilidades”, explica Gallego Nadal.
No en vano, Spanair estuvo vendiendo billetes hasta las 18.30 horas del pasado viernes, dejando de volar pocas horas después, hecho que debe considerarse a la hora de articular los mecanismos oportunos para que no vuelva a suceder y para determinar las correspondientes responsabilidades. Mientras tanto, las Agencias de Viajes estuvieron ayudando a sus clientes para minimizar los efectos de este repentino cese de actividad, trabajando 24 horas durante el fin de semana para que nuestros pasajeros no estuvieran desatendidos, dándoles alternativas y posibles soluciones.
En el día de ayer, IATA comunicó a las agencias que Spanair fue suspendida del BSP con fecha 28 de enero, así como que las ventas anteriores a dicha fecha deberán ser liquidadas directamente con la compañía, de modo que “la cantidad que debe ser ingresada en el BSP al final del periodo (15 de
febrero) debe ser ajustada, descontando el importe correspondiente a Spanair”, indica IATA.
IATA remite a la compañía, indicando que “cualquier duda relacionada con reembolsos u otros aspectos operativos deberá ser consultada con Spanair”. En estos momentos, las asociaciones de agencias de viajes están en conversaciones con Spanair para decidir el modo de liquidar las ventas efectuadas entre el 1 y 28 de enero, periodo que queda fuera del BSP. El objetivo de las agencias es conseguir la autorización de la compañía para devolver a los clientes el dinero de los billetes vendidos y no volados durante ese período.
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