Las Palmas de Gran Canaria, 20 de septiembre de 2012/ Economía / Gabinete de Prensa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentó hoy a los empresarios de la isla las principales características de la emisión de deuda pública 2012 autorizada por el Estado a esta Corporación por importe de 45.228.000 euros y apta para la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
En el encuentro con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y acompañado por la vicepresidenta II y consejera de Economía, Hacienda y Política Social, Rosa Rodríguez, el presidente Bravo de Laguna animó a los agentes a suscribir este recurso, ya que explicó, al materializarse esta emisión de deuda pública con cargo a los fondos de la RIC supondrá interesantes ventajas para los empresarios que decidan dedicar sus fondos a este instrumento.
Bravo de Laguna enumeró así las principales características de la emisión de deuda pública 2012, destinada a financiar inversiones en su conjunto contenidas en el Presupuesto de 2012; la modalidad de emisión es la suscripción pública mediante anotaciones en cuenta, a cuyo efecto se ha designado a la Sociedad de Gestión, Registro, Liquidación y Compensación de Valores Iberclear, SA.
El vencimiento de los valores es de cinco años a un tipo de interés nominal de los bonos del 2% anual bruto; Los cupones serán pagaderos anualmente, durante el periodo 2013-2017, en periodos anuales vencidos a contar desde la fecha de emisión/desembolso; El periodo de suscripción pública es de 15 días hábiles (previsiblemente desde el 22-10-12 al 09-11-12); El procedimiento de colocación de títulos en el mercado es por suscripción pública, a través de las entidades colaboradoras y designando asimismo agente de pagos de la citada emisión de deuda pública insular; La fecha de emisión/desembolso es una vez finalizado el periodo de suscripción pública y en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2012; La fecha de amortización es a los cinco años de la emisión/desembolso (2017).
En cuanto a la cotización, podrá solicitarse admisión a cotización en la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF) o quien legalmente la sustituya, así como en el Servicio de Anotaciones en Cuenta del Banco de España (SACBE). El Importe mínimo es de 1.000€; sobre la adjudicación mínima, si hay exceso de peticiones se garantiza un adjudicación mínima de 5.000€.
El presidente recordó también que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, aprobó por Resolución de 16 de julio de 2012 otorgar autorización al Cabildo de Gran de Canaria para realizar una emisión de deuda pública por importe de 45.228.000 euros con destino a la financiación de inversiones contenidas en el Presupuesto de 2012 (publicado en el BOE nº 186 de sábado 4 de agosto de 2012).
Este era el último paso de una decisión acordada el pasado 31 de enero por el Cabildo de Gran Canaria, según Acuerdo Plenario; posteriormente, el 13 de julio el Consejo de Ministros aprobó la cuantía máxima y el destino de la deuda pública, declarándola apta para materializar las inversiones de la RIC.
Dicha autorización se otorga en base al informe favorable sobre la capacidad económica del Cabildo de Gran Canaria para hacer frente en el tiempo a las obligaciones derivadas de esta emisión de deuda pública.
Desde un principio, la solicitud de emisión de deuda al Gobierno de España por parte del Cabildo de Gran Canaria se justificó bajo las siguientes premisas, puntualizó José Miguel Bravo de Laguna:
El Cabildo de Gran Canaria no ha necesitado hacer el Plan de Ajuste que establecía el Estado para garantizar la viabilidad de las cuentas de las distintas corporaciones.
La Corporación cumple con todos los requisitos legales para recurrir al endeudamiento como fuente de financiación de sus inversiones.
Dicho endeudamiento se encuentra dentro de los límites de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria.
Se encuadra también dentro del Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España, que exige no superar el 75% de los ingresos por operaciones corrientes.
La Corporación Insular está muy por debajo de ese nivel, de hecho, con la liquidación de 2011 el Cabildo sólo está endeudado en el 34% de los referidos recursos y de mantenerse la previsión de los ingresos corrientes, en 2012 se estima se sitúe en un 37%.
Esta emisión de títulos está incluida en el Plan económico-financiero del Cabildo Insular, que prevé liquidar el ejercicio 2013 con superávit en términos de contabilidad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario