Líder opositor venezolano Osvaldo Álvarez Paz
Venezuela, 26 de marzo de 2010 | Internacional |Agencias.
Osvaldo Álvarez Paz, ex gobernador del estado Zulia y quien está al frente del Movimiento Social de Oposición, dijo en un programa de televisión que el gobierno de Hugo Chávez tiene nexos con las Farc y la Eta, que a su vez están vinculados con el narcotráfico, declaraciones que lo llevaron a la cárcel por el delito de conspiración.
Dos días después de las palabras del burgomaestre la policía secreta del gobierno venezolano lo detuvo y ahora el Congreso venezolano, dominado por mayorías chavistas lo acusa por los delitos de conspiración, instigación al delito y falsa información difundida por medios de comunicación, por el que pagaría hasta 27 años de cárcel.
Omar Estacio, abogado de Álvarez Paz expresó que desde el punto de vista jurídico está optimista porque tiene todas las razones para lograr que se revoque esa medida, aclarando que el “ambiente judicial en Venezuela no es el más sano ni el más imparcial”.
Entre las razones que tiene para asegurar que su cliente no debe estar detenido es porque lo están acusando por conspiración, que contraría una sentencia del máximo tribunal de Venezuela, del 11 de noviembre del 2009, "que establece que no se puede conspirar en solitario, que para conspirar hace falta el acuerdo de dos personas".
"A Álvarez Paz le imputan una conspiración solitaria, además, la conspiración fue una entrevista en televisión, luego de un comentario realizado con relación al auto judicial emitido por parte de un juez de la audiencia nacional de España, quien expresó que el Gobierno venezolano tenía nexos con grupos terroristas", expresó Estacio.
El detenido dijo que ese caso tenía que aclararlo el presidente de Venezuela, en vez de descalificar las actuaciones del juez y de otros funcionarios que participaron en el hecho.
Estacio advierte que si después de agotados los recursos internos jurídicos que existen dentro de Venezuela no se logra nada, acudirá a las instancias internacionales.
Sobre la detención de Osvaldo Álvarez Paz, su abogado expresa que su cliente “es un preso político, más allá de las motivaciones que haya tenido el juez, este es un delito político, más delito político que la conspiración no hay”. Sin embargo confía en que hoy pueda quedar en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario