jueves, 3 de junio de 2010

Los vecinos del Estadio Insular.

Las Palmas de GC, 3 de junio de 2010 |Opinión | José María Barrientos


Con el revuelo mediático armado por la noticia de que se pedía el regreso de la Unión Deportiva al Estadio Insular, actuación descabellada, totalmente fuera de ordenación e imposible de sostener a nivel económico, estando las cosas como están, ya que supondría tirar por el sumidero de la incompetencia y la mediocridad, veinticinco millones de euros de dinero de todos los canarios, los vecinos de las inmediaciones del legendario estadio, es decir, las Asociaciones Defensa de Ciudad Jardín, Alcaraván y Ascan, (ecologistas), volvieron a ponerse manos a la obra.

Durante el 2009, los vecinos, viendo que el estadio se caía a trozos, constituía un nido de droga y delincuencia, además de un verdadero peligro para los viandantes de las inmediaciones, por la amenaza de derrumbes, y las administraciones públicas, como viene siendo uso y costumbre, miraban para otro lado, se constituyeron en plataforma vecinal, recogieron firmas y removieron Roma con Santiago, hasta que por fin, lograron que a final de año, el Cabildo de Gran Canaria, presentara a la ciudadanía, un concurso de ideas con los proyectos de recuperación del vetusto estadio, proyectos que se exhibieron en los salones que el Restaurante Hermanos Rogelio tienen por la zona.

Los ganadores, fueron los arquitectos Elsa Guerra y Joaquín Casariego, con lo que, en virtud del mencionado concurso, se tomaba su idea, que contemplaba la construcción de un gran parque, pulmón verde que necesita urgentemente la zona, un aparcamiento subterráneo de tres plantas, instalaciones deportivas y el mantenimiento de varias de las actuales fachadas, convenientemente remozadas y recuperadas, como base para el proyecto final de remodelación de la zona que comentamos.

Pues bien, dicho todo esto, y con los vecinos esperando que el Ayuntamiento sacara, de una vez por todas, el concurso definitivo para acometer la remodelación, Aparece el Sr. Tadeo por la prensa y dice que “lo mejor sería volver a recuperar el Estadio Insular para que la Unión Deportiva, vuelva a jugar en el sus partidos” ¡Y se armó! Los vecinos otra vez en pié de guerra.

Como ninguna administración pública, implicada en el asunto, sale a rebatir al Sr. Tadeo, la Plataforma Vecinal vuelve a movilizarse, empiezan a salir a la calle, a explicarles a los vecinos en reuniones y asambleas lo que está pasando. María Isabel Torón, Mario Hernández Sanginés y Antonio Robles, que no salen de su asombro con lo aparecido en los medios de comunicación, constatan que los vecinos no van a renunciar a su parque y a las dotaciones sociales previstas en el proyecto ganador del concurso.

¡Y se obra el milagro!

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, informa en un comunicado, que está previsto que se pueda adjudicar el proyecto del Estadio Insular (el previsto, no el del Sr. Tadeo) antes de finales del presente año y que ya había sido informada la Comisión de Desarrollo Sostenible, del traslado al pleno de este mes de mayo para su aprobación provisional, la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria, adaptación básica 2005, paso previo al envío del proyecto a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, COTMAC, que en el plazo de cuatro meses como máximo, tiene que emitir su dictamen, para proceder a la ejecución del proyecto.

¡Bien está lo que bien acaba!

Una vez mas, ha quedado demostrado, que si los vecinos no se mueven, los organismos públicos se duermen, y las perras que supuestamente deben invertirse en mejoras de las infraestructuras públicas, para el disfrute de los ciudadanos de nuestra Capital, se van a los Proas 2020, a las alfombras de los nuevos despachos o vaya usted a saber donde.

Conclusión, como se dice en la calle: “los vecinos unidos, jamás serán vencidos”.

(-) Movimiento Social Canario

No hay comentarios: