jueves, 2 de septiembre de 2010

LA SUBIDA DEL PARO Y LA PÉRDIDA DE AUTÓNOMOS CONFIRMAN QUE EN ESPAÑA NO SE DAN LAS CONDICIONES PARA GENERAR EMPLEO

- En lo que va de año, España pierde 35.544 autónomos


Canarias, 2 de septiembre de 2010 | Empresas | Gabinete de Prensa - Redacción.
Tras el respiro de los cuatro últimos meses, el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en agosto y registró 61.083 parados más respecto al mes anterior, lo que situó el número total de desempleados en 3.969.661 (el 1,5% más).

“Tras los meses estivales, que tradicionalmente son fuertes generadores de empleo eventual – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA – los datos de paro conocidos hoy nos muestran que hemos regresado a la senda alcista, y confirman que en España no se dan las condiciones necesarias para generar empleo y riqueza”.

“Seguimos con los mismos problemas que hace seis meses – apunta Lorenzo Amor – lo que vuelve a poner de manifiesto lo que desde ATA hemos venido anunciando: nuestro modelo laboral está agotado, por lo que todo apunta a que en los próximos meses seguiremos perdiendo autónomos y empresas – ya van más de 35.000 desde primero de año – y, por lo tanto, continuaremos mes a meses registrando aumentos en las cifras de desempleados”.

“Además, la reforma laboral – afirma el Presidente de ATA - no contribuirá a quitar el miedo que tienen los empresarios autónomos a contratar ni a disminuir sensiblemente la cifra de parados que padece España”

LA AFILIACIÓN DE AUTÓNOMOS CAE EN AGOSTO (-13.593) MÁS DE TODO LO QUE CRECIÓ EN CUATRO MESES (+11.857)

El número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, vuelve a descender en agosto por segundo mes consecutivo, perdiendo 13.593 afiliados (-0,4%), acumulando una pérdida de autónomos, en lo que va de año, de 35.544 trabajadores por cuenta propia menos.

“Cabe destacar – señala el Presidente de ATA – que sólo durante el mes de agosto el número de autónomos ha descendido más de todo lo que creció en cuatro meses: entre marzo y junio el número de autónomos aumentó en 11.857 emprendedores. Por ello, desde ATA siempre hemos pedido prudencia durante los meses en los que el RETA registró ligeros crecimientos dado que se preveía que la afiliación tuviera continuos vaivenes a lo largo de 2010, cerrando el año con una pérdida neta de empleo autónomo”.

Solamente la comunidad autónoma de Cantabria (+0,1%) ha registrado un leve incremento en el número de emprendedores durante el mes de agosto, concretamente 29 autónomos más.

En cuanto a los sectores de actividad, construcción (-4.069 autónomos), comercio (-2.041 autónomos) y educación (-1.577 autónomos) han sido los sectores más afectados en cuanto a la pérdida de empleo autónomo. Hostelería (+551 autónomos) registró, un mes más, crecimientos en el número de trabajadores por cuenta propia”.

“Los grandes problemas del tejido empresarial español – señala Lorenzo Amor – continúan sin solucionarse e incluso, en muchos casos, se han visto agravados: la falta de financiación y la dificultad de acceso al crédito, la morosidad y la continua caída del consumo”.

No hay comentarios: