jueves, 2 de septiembre de 2010

TELDE LAMENTA QUE EL GOBIERNO CANARIO VEA LA EDUCACION COMO UN GASTO Y NO COMO UNA INVERSION DE FUTURO

El grupo de gobierno aprobó en pleno una moción en relación al recorte de la oferta Educativa en Telde

Telde, 02 de septiembre de 2010 | Gabinete de Prensa Municipal - Redacción.
La Concejala de Educación del M.I. Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández, manifiesta su preocupación ante el hecho de que cientos de jóvenes teldenses no tengan la oportunidad de formarse en aquellos ciclos que deseen o lo que es aún más grave, no tengan aún plaza en ningún ciclo formativo. Muchas son las quejas recibidas en la Concejalía de Educación tanto de los padres, del alumnado y de los centros educativos en este sentido, ante lo que viene siendo habitual al inicio de cada curso escolar, una política educativa basada únicamente en criterios económicos, con una visión de la educación pública como un gasto y no como una inversión en el futuro de Canarias.

Lo que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias reconoce ahora públicamente, es que al inicio del curso escolar 2010/2011 un gran número de teldenses y miles de canarios y canarias, no podrán formarse en aquella profesión que desean, o que aquellos afortunados que obtengan plaza, tendrán que desplazarse a otros municipios y podrán estudiar si su situación económica les permite pagarse el transporte a dichos centros. Estas reivindicaciones del grupo de gobierno de Telde han sido llevadas al salón de pleno a través de dos mociones, la última presentada el pasado mes de Julio, ante la previsible situación de que un cientos de alumnos teldenses se quedarán, como el curso anterior, sin plaza en los ciclos formativos más demandados.

Ya desde el curso pasado se presentaba también una moción donde se manifestaba el desacuerdo ante la retirada de varios ciclos formativos de nuestro municipio, así como la insuficiente oferta en ciclos muy demandados y de gran empleabilidad como los relacionados con la rama sanitaria o con los servicios a la comunidad. En este sentido ya se denunciaba no solo que la oferta de ciclos formativos fuera claramente insuficiente, para un municipio de más de 100.000 habitantes, sino la necesidad de ampliar esta oferta a sectores emergentes en cuanto a futuras oportunidades de empleo para nuestros jóvenes. También se resaltaban otros aspectos de la preocupante política educativa de esta consejería: recortes en grupos de infantil, aumento en las ratios, recortes en la oferta formativa de los Centros de Adultos , recortes en la Oferta de la escuela de Idiomas, la no sustitución de las bajas docentes, la supresión de medidas de atención a la diversidad y un largo etcétera de problemas que sufre nuestro sistema educativo.

Como repuesta a esta política educativa, el Ayuntamiento de Telde se adhirió el curso pasado al Movimiento Social “Otra Educación Pública es Posible”, movimiento social que consigue unir a toda la comunidad educativa y social al frente de un objetivo común: mostrar su disconformidad con la política educativa canaria. Este movimiento lo forman 3 federaciones de padres y madres, 12 instituciones (cabildos y ayuntamientos), diez organizaciones sindicales, 19 colectivos vecinales, así como otros colectivos y federaciones. Desde su creación el municipio de Telde participa activamente tanto en las acciones reivindicativas como en aquellas de concienciación social acerca de la problemática educativa canaria.

El pasado mes de Julio, el citado movimiento, junto con la asociación de padres de Tenerife “Ampas Coordinadas” presentaron una Iniciativa Legislativa Popular para mejorar la educación pública canaria. Esta iniciativa se plantea como objetivo esencial colocar a la Educación Pública como una prioridad absoluta e inmediata para nuestro archipiélago. Una iniciativa que recoge un paquete de medidas para paliar los graves problemas que sufre la educación pública canaria, como son los altos índices de fracaso escolar, las altas tasas abandono escolar temprano, bajos índices de población graduada en las diferentes enseñanzas o población adulta con estudios superiores.

MOCIÓN QUE PRESENTA LOS GRUPOS POLÍTICOS NC, PSOE Y CCN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE EN RELACIÓN Al RECORTE DE LA OFERTA EDUCATIVA EN LA CIUDAD DE TELDE

La educación constituye un pilar básico de desarrollo de las sociedades actuales en relación a la formación de ciudadanos/as activos, críticos y cualificados profesionalmente, que les permita la inserción social y laboral con el consiguiente efecto multiplicador de desarrollo social y económico. La U.E insiste en que se deben incrementar la inversión educativa en los diferente ejercicios presupuestarios de manera significativa, para alcanzar la media europea y de la OCDE haciendo efectivo lo previsto en el articulo 155.2 de la LOE, equiparándonos en el menor plazo posible, con los países de UE tanto en gasto sobre el PIB como en el gasto anual por alumno.

La educación pública es un servicio esencial en las sociedades democráticas y un derecho reconocido en el Art. 27 de la Constitución Española porque favorece la igualdad de oportunidades, aumenta la cohesión social y consolida el estado del bienestar. La aportación que ha hecho y hace, la escuela pública, para el progreso de Canarias, es impagable e insustituible. Los déficits formativos históricos que ha padecido nuestra tierra, los indicadores actuales de abandono y fracaso en las titulaciones obligatorias básicas y la formación profesional, imprescindibles para la recolocación de las personas paradas o para el mantenimiento del empleo, nos exigen un esfuerzo preferente en las políticas de formación.

La concepción de la educación desde esta institución local está orientada a contribuir a la corresponsabilidad en materia educativa con la necesaria suma de esfuerzos de todos los agentes sociales e instituciones implicadas en la política educativa, siempre en consonancia y en coherencia con los principios y fines de la LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. Por lo tanto, desde el área de educación municipal se considera que en el cumplimiento de los fines de la LOE, las corporaciones locales tenemos mucho que hacer y que decir en la coordinación y en trabajo colaborativo para desarrollar políticas educativas eficaces.

Es por ello que considerando las siguientes incidencias acontecidas para el curso 2010/2011 en la oferta educativa municipal:

1ª.- Recorte de dos grupos en los ciclos formativos de grado medio y superior y de de un grupo en el Bachillerato de ciencias del IES El Calero, dando como resultado una lista de espera de 200 alumnos/as.

2ª.- Necesidad de aumento de grupos de la rama sanitaria en el IES Antonio Cabrera Pérez, que cuenta con una lista de espera de 300 alumnos/as sin oportunidad de acceder a la Formación Profesional.

3ª.- Recorte de un grupo de educación infantil en el CEIP Pedro Lezcano, suponiendo el traslado del alumnado a centros educativos de otras zonas así como la supresión del maestro/a de apoyo de ciclo. Suponiendo además la creación de grupos mezclas, exceso de ratios, repercutiendo por tanto en el deterioro de la calidad educativa.

4ª.- Supresión en la Escuela Oficial de Idiomas del municipio de Japonés B2 y en el curso pasado de Japonés B1, disminuyendo la oferta de formación en idiomas y repercutiendo así en la formación y potenciación de diversos sectores económicos.

5ª.- Recortes de oferta formativa en los Centros Educación de Personas Adultas, con la suspensión de enseñanzas de idiomas en niveles iniciales, informática básica, formación para el empleo…), desmantelando así un servicio educativo esencial para la formación de la población adulta.

Con lo anteriormente expuesto, ante el rechazo que este recorte ha generado en los consejos escolares de los centros afectados y teniendo en cuenta que dicha reforma tiene un repercusión importante en el futuro de los ciudadanos y ciudadanas de Telde, EL GRUPO DE GOBIERNO DE TELDE PROPONE PARA LA CONSIDERACIÓN Y APROBACIÓN DE ESTE PLENO , un pronunciamiento ante la Consejería de Educación, en donde se haga constar los siguiente puntos :

1.- Consideramos que es necesario un nuevo mapa de la Formación Profesional en Canarias, pero no se puede hacer a espaldas de la sociedad, debe contar con el consenso de todos/as los sectores, por ello proponemos, que esta nueva oferta no se ponga en marcha en el curso 2010/2011 para poder, de manera planificada, diseñar una oferta formativa adaptada a las necesidades reales de la sociedad canaria y al mercado laboral, con la necesaria participación de todos los agentes sociales( consejos escolares , empresarios, ayuntamientos, Cabildos ,sindicatos, administraciones, etc)
2.- En las presentes circunstancias de crisis es necesario insistir en que el Gobierno de Canarias incremente, en los presupuestos, la inversión en educación reforzando prioritariamente las partidas destinadas a:

- Oferta suficiente y eficaz de ciclos formativos de grado medio y superior.

- Implantar en el municipio la familia profesional de Servicios a la Comunidad, en concreto el CFGS Educación Infantil, ya que con la creación de escuelas infantiles en la ciudad de Telde constituye un yacimiento de empleo en nuestro municipio.

- Ampliación de la oferta de ciclos formativos de la familia profesional marítimo pesquera, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo del Polo Marino para el futuro socioeconómico de la ciudad de Telde.

- Ampliación de la oferta de ciclos formativos de la familia profesional de sanidad, justificada por la demanda existente en el municipio y por la empleabilidad de este sector teniendo en cuenta LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

- Cumplimiento de los principios y fines de la LOE desarrollando una política educativa eficaz y orientada al éxito escolar evitando cualquier acción de supresión y/o recorte de la oferta educativa .

3.- Se eleve esta moción a todos los sectores de la sociedad : asociaciones de padres y madres, consejos escolares de los centros, asociaciones de alumnado, sindicatos, empresarios, otras administraciones…

Ciudad de Telde, a ocho de julio de dos mil diez.

Carmen Rosa Hernández Jorge.
Concejala Delegada de Educación.

No hay comentarios: