miércoles, 2 de febrero de 2011

Los eurodiputados del PP condicionan la tramitación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos a que Bruselas haga un estudio del impacto de nuevas concesiones comerciales

La mayoría de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo a favor de aplazar la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos

Bruselas, miércoles 2 de febrero de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

Los eurodiputados del PP condicionan la tramitación de la ratificación del nuevo capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos a que la Comisión Europea presente un "estudio de impacto" sobre las consecuencias que podía tener para los productores comunitarios la ampliación de concesiones a las exportaciones agrícolas procedentes de ese país así como a que demuestre si se cumple el convenio actualmente en vigor.

La mayoría de los miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo son también partidarios de rechazar o aplazar la ratificación del nuevo convenio agrícola con Marruecos hasta que no se demuestre cómo afectará a los productores comunitarios, especialmente en productos sensibles para la agricultura española como el tomate o los cítricos.

Durante el debate que mantuvo la comisión de Agricultura de la Eurocámara sobre la propuesta de acuerdo, el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, dejó bien claro que no se puede pretender poner en marcha un nuevo acuerdo "hasta que Unión Europea garantice que se está respetando el convenio en vigor".

Mato denunció que se ha detectado regularmente "el incumplimiento tanto de los contingentes como de los precios de entrada establecidos para las exportaciones marroquíes de tomates" que fija el convenio en vigor.

El eurodiputado recordó que a raíz de una denuncia presentada por la Federación Española de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX), la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado al Ejecutivo comunitario que modifique el reglamento sobre los precios de entrada de las importaciones de países terceros pues da pie a irregularidades. Además, señaló que un informe de 2007 elaborado por la propia Oficina de Lucha contra el Fraude de la Comisión (OLAF) confirmaba la existencia de fraude en las exportaciones marroquíes de tomates.

En estas condiciones, recalcó Gabriel Mato, "no creo que debamos ni continuar el proceso de ratificación del nuevo convenio" quien propuso que antes de nada la Comisión Europea proceda a realizar una propuesta de modificación del citado reglamento sobre precios de entrada.

A la opinión de los eurodiputados populares se suma la del parlamentario ecologista francés, José Bové, ponente principal del proyecto de dictamen sobre el nuevo convenio agrícola, quien manifestó su intención de pedir el aplazamiento del acuerdo. Para Bové tanto los perjuicios que podría acarrear a las producciones agrícolas comunitarias, como la existencia de un dictamen de los servicios jurídicos de la Eurocámara que recomienda solicitar al Ejecutivo comunitario una aclaración sobre el respeto o no de los derechos del Sahara, aconsejan al menos este aplazamiento.

Varios miembros españoles, italianos, griegos, franceses, así como alemanes e irlandeses, lamentaron la negociación por parte de la Comisión Europea de concesiones comerciales a países terceros no tenga en cuenta los intereses de las producciones europeas. Una gran mayoría exigió a la Comisión Europea que informe puntualmente de esas negociaciones y tenga en cuenta en todo momento la opinión de la Eurocámara.

No hay comentarios: