martes, 29 de marzo de 2011

EL TRÍO NÁCARES SE DETIENE EN EL ROMANTICISMO DE TURINA Y EN LA PULSIÓN SONORA DE SHOSTAKOVICH

La formación camelística, integrada por el violonchelista canario Carlos Rivero, la pianista isleña Natalia Falcón, y la violinista rumana Stefana Ivan-Roncea, ofrece el próximo sábado, día 2 de abril, a las 20.30 horas, un concierto con entrada libre en el Auditorio de Teror

Teror, 29 de marzo de marzo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

Los músicos canarios Carlos Rivero y Natalia Falcón, y la rumana Stefana Ivan-Roncea integran el Trío Nácares, un grupo camerístico surgido hace cinco años que no oculta sus predilecciones por Mozart, Schumann, Brahms Astor Piazzolla o Shostakovich, uno de los más reconocidos compositores del siglo XX.

El próximo sábado, día 2 de abril, a las 20.30 horas, ofrecen un concierto con entrada libre en el Auditorio de Teror, en cuyo programa ofrecerán obras que van desde el luminoso romanticismo de Turina y Schubert, a los compases más contemporáneos y eclécticos de Shostakovich.

Los también miembros de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Carlos Rivero al violonchelo, e Ivan-Roncea al violín, junto a la profesora de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la pianista Natalia Falcón, forman un conjunto que ha sabido posicionarse en los últimos años en la oferta de la programación clásica de la capital grancanaria. “Como grupo nos gustó desde los inicios el sonido de conjunto que extraíamos de nuestros instrumentos”, señala Natalia Falcón, quien añade que los instrumentos que integran su formación son habituales en la música de cámara.

“Existe mucha música escrita para este tipo de formación desde el clasicismo hasta nuestros días, y tanto el piano como el violín y el violonchelo empastan y se acoplan muy bien por la distinta tímbrica que posee cada uno de ellos”, señala Falcón. “A eso podemos añadir que existe un amplio y rico repertorio de calidad escrito donde elegir para esta formación que gusta tanto a intérpretes como al público”.

Natalia Falcón, que desde el año 1995 viene colaborando con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la que ha realizado diversas grabaciones discográficas, así como con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, se refiere a la dificultad añadida que posee el piano, un instrumento cuya calidad y características sonoras difiere mucho entre sí y que en muchas ocasiones no es habitual encontrar en los espacios culturales en los que llevan a cabo sus conciertos el Trío Nácares. Ello obliga a la pianista a realizar varias pruebas acústicas y ensayos con anterioridad a la cita acompañada de sus otros dos compañeros. “Suelo estudiar en mi propio piano y estoy acostumbrada a su sonoridad y calado. Cuando me enfrento a otro piano diferente en poco tiempo debo asimilar una serie de cambios, por eso es importante y deseable ensayar antes y probar las condiciones acústicas de las salas en las que se llevarán a cabo los conciertos”.

A juicio de Natalia Falcón, que interpreta habitualmente música para dos pianos con el pianista Sergio Alonso con el que ha realizado numerosos Conciertos Escolares, la capital grancanaria está dotada de buenos espacios para el desarrollo de conciertos de música de cámara. Desde la nueva sala anexa multidisciplinar del Auditorio Alfredo Kraus al salón de actos del Paraninfo de la ULPGC, pasando por el Salón Dorado del Gabinete Literario, CICCA o la Fundación Mapfre, son salas en las que se programa música “aunque lo deseable para el público y los artistas canarios es que se hiciera con más frecuencia”, puntualiza “aunque nos consideramos afortunados porque solemos trabajar bastante cada uno por separado”.

El día 6 de abril con la Sociedad Filarmónica ofrece el Trío Nácares un concierto dentro de su programación regular que la formación prepara con mucho entusiasmo. Planificar y coordinar sus ensayos también no es tarea sencilla. Los múltiples compromisos profesionales de Rivero, Falcón e Ivan-Roncea los obliga a utilizar sábados y domingos para preparar sus conciertos. “Compatibilizar nuestros horarios es complicado, pero siempre buscamos con voluntad unas horas para ensayar y reunirnos porque esto es lo que nos apasiona”, concluye la pianista que como componente de diversas formaciones camerísticas ha estrenado numerosas obras de compositores canarios en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Museo Canario dentro de las programaciones de la Sociedad Filarmónica, las asociaciones Promuscan y Cosiste, así como en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus dentro del Ciclo Jóvenes Intérpretes Canarios con el trío Nácares.

Por su parte, el violonchelista Carlos Rivero ha sido profesor de varias escuelas de música de la isla y de la academia de música de dicha orquesta, lo cual compagina con una amplia actividad camerística con diversos grupos y formaciones como el Cuarteto Ornati o el Trío Chromos. Entre sus grabaciones se encuentran dos compactos para Crystal Records, uno con el grupo de música de cámara Isola Ensemble con música de siglo XIX y otro con el trío Chromos (trompeta, cello y piano) con música del siglo XX. También ha grabado piezas para violoncello y orquesta de cámara en la colección La creación musical en Canarias con el sello RALS, para el que actualmente está grabando un nuevo CD con obras de compositores canarios.

La violinista rumana Stefana Ivan-Roncea también forma parte de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, aunque ha tocado en otras formaciones como la Orquesta de Cámara Lyceum de Rumanía, la Sinfónica de Guernsey o la Orquesta de Cámara Cimera, entre otras.

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