Madrid, 10 de abril de 2011 | Salud | Gabinete de Prensa.
El Instituto de Obesidad quiere sumarse a una nueva celebración del Día Mundial de la Salud, que tiene lugar cada 7 de abril desde 1950. Este Día Mundial de la Salud brinda una excelente oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con motivo de esta conmemoración se lanzan programas de promoción que se prolongan a lo largo del tiempo tras esta jornada.
En esta ocasión, el Día Mundial de la Salud se centrará en la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial, con el objetivo de profundizar en la dependencia de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar enfermedades que resultaban mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como el caso del VIH/sida. Cuando aparece la resistencia a los antimicrobianos (o farmacorresistencia) estos medicamentos dejan de ser eficaces, poniendo en peligro la persistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
Desde el Instituto de Obesidad se considera este tipo de celebraciones una forma muy interesante de concienciar a la población de los principales problemas sanitarios de nuestros días. Al mismo tiempo, permite recordar la importancia de la salud, definida por la OMS como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente con base en la ausencia de afecciones o enfermedades
En este contexto, el objetivo de alcanzar la salud no solamente corresponde a la medicina, sino que implica a la sociedad en general, resultando fundamental atender a factores como el estilo de vida o el sistema sanitario, en los que la obesidad se erige como uno de los grandes desafíos a superar.
Así, este Día Mundial de la Salud 2011 es buena ocasión para que gobiernos y otras partes interesadas apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes, al tiempo que surge como una ocasión inmejorable para profundizar en los diferentes campos relacionados con la salud.
El doctor Adelardo Caballero (www.adelardocaballero.com), director del Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com), es Doctor “Cum Laude” en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos (www.adelardocaballero.com/balon-intragastrico.html), para tratamiento de la obesidad en España, implantando más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía bariátrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario