martes, 2 de agosto de 2011

SITCA lleva ante la Fiscalía a la Cruz Roja por delitos laborales

Las Palmas de GC, 2 de agosto de 2011 | Sindical - SITCA | Gabinete de Prensa.

SITCA quiere denunciar públicamente la actitud abusiva, explotadora y delictiva, que desde el punto de vista de los derechos laborales está cometiendo la Cruz Roja en los municipios de Mogán y la Aldea de San Nicolás de Tolentino. Dichos hechos, gravísimos, bajo nuestro punto de vista y de los Servicios Jurídicos del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias, nos han llevado a tomar la siguiente determinación:

No se puede seguir consintiendo ni un día más que esta “ONG”, que a su vez actúa como una empresa que explota a sus trabajadores, siga cometiendo los siguientes actos ilegales que relacionamos:

1º Obliga a sus trabajadores a trabajar jornadas seguidas de 48 ó 56 horas, cuando está prohibido trabajar más de 40 horas a la semana.

2º Que dicho exceso de jornadas laborales, ni tan siquiera lo pagan, ni lo cotizan a la Seguridad Social.

3º Está obligando a sus trabajadores (no olviden que conducen ambulancias) a hacer más jornadas que las que les corresponden, llegando a doblar turnos los mismos trabajadores 24 horas seguidas.

4º Por si fuera poco en Mogán, ni tan siquiera les pagan las dietas, ni les permiten ausentarse para comer ½ hora que por Ley está permitido, cuando se trabaja más de 6 horas seguidas.

5º A fecha de hoy se les adeuda a los trabajadores de la Cruz Roja de Mogán y San Nicolás de Tolentino más de 180.000 euros en atrasos por diferentes conceptos, los cuales ya tienen fecha de señalamiento de juicio, dado que la Cruz Roja no solo se niega a pagar sino que encima intenta coaccionar a los trabajadores para que no acudan a la Jurisdicción legal.

6º A fecha de hoy ni tan siquiera se permite a los trabajadores el poder librar los 2 días por semana que les corresponde, y, más grave aún, no poder disfrutar de los 14 días festivos del año, que también les pertenece.

ANTE TODOS ESTOS HECHOS y sin tan siquiera mencionar la falta de seguridad laboral de los trabajadores, que aún es más grave, es por lo cual SITCA ha puesto en manos de la Fiscalía para que actúe de inmediato contra este tipo de comportamiento de una empresa que se escuda en el paragón de una “ONG” y que atenta tan gravemente contra los derechos laborales, de seguridad y económicos de cada uno de los trabajadores y que encima, por si fuera menos grave todavía, vive de fondos públicos.

Así mismo, independientemente de las acciones jurídicas por vía laboral que ya se han emprendido y que ya tiene fecha de señalamiento y además de haberlo puesto en manos de la Fiscalía, vamos a tomar también la determinación de trasladar los hechos a ambos ayuntamientos, exigiendo una solución de inmediato dado que esta empresa “ONG” no puede campar a sus anchas con este tipo de conductas y comportamientos que manchan el buen nombre de esta organización y daña tan gravemente los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios: