miércoles, 24 de abril de 2013

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria dice “alto y claro NO al Teleférico al Roque Nublo”



 “Las protecciones medioambientales no pueden estar sometidas a los caprichos, a ocurrencias y, menos, a rentabilidades empresariales. El teleférico persigue otros intereses que no son la conservación del Roque Nublo”, ha aseverado hoy la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias en el transcurso de una rueda de prensa

Darias afirmó que "Hay que poner en valor lo que tenemos y no destrozarlo",  que “No se puede actuar al margen de la norma vigente", y que "Las Normas de Conservación del Monumento del Roque Nublo prohíben cualquier tendido aéreo"

Los socialistas en el Cabildo defenderán este viernes una moción en el Pleno Ordinario para expresar su “rechazo a cualquier actuación que suponga la modificación de los niveles de protección que le dispensa al Monumento Natural del Roque Nublo la normativa vigente internacional, comunitaria, nacional, autonómica de Canarias e incluso Insular de Gran Canaria”

Las Palmas de GC (Canarias), 24 de abril de 2013 / Política - PSOE - Teleférico / Gabinete de Prensa.

“Las protecciones medioambientales no pueden estar sometidas a los caprichos, a ocurrencias y, menos, a rentabilidades empresariales. El teleférico persigue otros intereses que no son la conservación del Roque Nublo. Los socialistas en el Cabildo de Gran Canaria decimos alto y claro no al Teleférico al Monumento Natural del Roque Nublo”.

Así lo ha aseverado hoy la portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, quien ha ofrecido hoy una rueda de prensa, junto al consejero socialista en el Cabildo, José Antonio Godoy, con el fin de dar a conocer la postura del Grupo Socialista ante la intención del Gobierno Insular de instalar un Teleférico en el Roque Nublo.

Los socialistas han informado de que este viernes defenderán una moción en el Pleno Ordinario para expresar su “rechazo a cualquier actuación que suponga la modificación de los niveles de protección que le dispensa al Monumento Natural del Roque Nublo la normativa vigente internacional, comunitaria, nacional, autonómica de Canarias e incluso Insular de Gran Canaria”.

En el transcurso de la rueda de prensa, la portavoz socialista detalló las normas de conservación que atañen al Monumento Natural del Roque Nublo y su entorno. Informó de que con respecto a la afección paisajística y medioambiental que supondría la instalación del teleférico, no se ha emitido informe alguno por parte de la Corporación Insular. No obstante, según las protecciones medioambientales que la normativa (Decreto Legislativo 1/2000, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y la Ley de Espacios Naturales) establece respecto de los Espacios Naturales Protegidos, Darias habló del Roque Nublo como Espacio Natural Protegido, en la categoría de Monumento Natural; y en la categoría de Parque Rural del  Nublo.

Además, recordó que el Monumento del Roque Nublo forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, “la declaración realizada por la UNESCO por su riqueza natural, al contar, entre otras razones, con espacios naturales protegidos. Estamos hablando  una declaración que añade a la marca Gran Canaria un sello de calidad”.

“El grado de protección es tan amplio y está contemplado por tantas normas, que nosotros vamos a fijarnos en las Normas de Conservación del Monumento Natural. La finalidad de la protección de un espacio como Monumento Natural viene dada porque los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza, de dimensión reducida, constituidos por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, como el Roque Nublo, que son objeto de especial protección. El espacio protegido ocupa una posición central en la geografía insular. Situado entre los barrancos de Tejeda y Tirajana, engloba formaciones y estructuras de gran simbolismo, como el Roque Nublo, la Rana y el Fraile. Y, además, conforma un espacio agreste de gran belleza y valor cultural, etnográfico e histórico, comprendiendo elementos singularizados y característicos dentro del pasaje general”, explicó Darias.


Además, señaló que el Roque Nublo tiene la Consideración de Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) y la consideración de Lugar de Importancia Comunitaria.

Con objeto de armonizar los usos en el Espacio con los fines de protección y conservación, se establece una zonificación según los usos: zona de exclusión, de uso restringido, de uso moderado, de uso tradicional, de uso general.

Darias explicó que las normas de conservación del monumento del Roque Nublo establecen dos tipos de regímenes. El Régimen General, de aplicación a todo el ámbito del Monumento Natural, prohíbe todos los usos y actividades que sean incompatibles con la finalidad de protección del espacio natural y de los objetivos de conservación del Monumento Natural del Roque Nublo, previstos en estas Normas de Conservación; “y aún más importante, se prohíben los nuevos tendidos aéreos de cualquier tipo”.

Además, el Régimen Específico prohíbe la ubicación de infraestructuras e instalaciones que no respondan a las labores de conservación y gestión del Monumento Natural y prohíbe, también, todo tipo nuevo de construcción.

Por todo ello, Carolina Darias afirmó que "Hay que poner en valor lo que tenemos y no destrozarlo",  que “No se puede actuar al margen de la norma vigente", y que "Las Normas de conservación del Monumento del Roque Nublo prohíben cualquier tendido aéreo".


“Lo que sí se puede y debe hacer” en el Roque Nublo

Darias explicó que “lo que sí se puede y debe hacer es restaurar el camino al Roque Nublo, que el Patronato de Turismo colabore en el adecentamiento del puesto de venta que está en la orilla de la carretera donde se inicia el camino al Roque Nublo, con toldos y soportes promocionales turísticos acordes con el lugar; y que la Corporación Insular colabore con el Ayuntamiento de Tejeda para elaborar un desplegable informativo de la zona en diferentes soportes”. Por eso, el PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria defendió una iniciativa en la Comisión del Pleno de Turismo de la pasada semana con estas tres peticiones.


Informe del patronato de Turismo

El consejero socialista, José Antonio Godoy, señaló que el único informe que se nos ha hecho llegar hasta el día de hoy por parte del Cabildo de Gran Canaria es el del Patronato de Turismo, “un informe que consideramos que es sesgado. Podría definirse como una informe “por omisión”, que oculta cosas, y que presenta una definición deslavazada y dispersa del espacio turístico en su conjunto y la riqueza medioambiental, etnográfica y cultural que se concentra en el centro de la Isla y que se centra de lleno en el municipio de Tejeda”.

“Omite el informe todos los ciclos de floración naturales de la zona que no sólo son un atractivo turístico más, sino que es el motivo de una de las rutas y fiestas que han adquirido fama con el paso del tiempo como es la Ruta y Fiesta del Almendro en Flor”, aseveró Godoy.

“Presenta de forma dispersa y en otros casos omite la riqueza etnográfica, cultural, alojativa, restauración, ocio y esparcimiento del circuito de turístico de Tejeda”, explicó.

“El informe carece de estudio de viabilidad serio en cuanto a creación e incremento de puestos de trabajo en función del teleférico como elemento revulsivo que justifique la instalación”, puntualizó el consejero, que indicó que para que puedan acceder 1.000 visitantes al día (es decir, 365.000 visitantes/año) se necesitan diarias 20 guaguas de 50 plazas, o 15 guaguas (750 plazas) y 125 utilitarios (2 plazas por coche, por poner un ejemplo).  “¿Soportan las carreteras actuales la intensidad del tráfico? ¿Soporta la pequeña explanada del Roque Nublo la carga de 1000 personas al día?”.

También criticó que este informe “carezca del conocimiento del perfil del turista y sus costumbres, que incide luego en la franja horaria de visitas y la carga que tiene que soportar el lugar”.

Y, por último, el informe “omite toda la red de senderos insulares bien señalizados por el Cabildo de Gran Canaria, que ofrecen la posibilidad de promocionar el turismo medioambiental, natural o ecológico”.

No hay comentarios: