Navarro: “El Ejecutivo incumplió los plazos de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, abandonando a nuestros municipios rurales”
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 24 de julio de 2013 / Políticas - PP / Gabinete de prensa.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, manifestó hoy que la ineptitud del Gobierno regional ha hecho perder a Canarias 82,3 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), destinados a financiar inversiones en municipios rurales de toda España.
Canarias participaba de estos fondos, previstos en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que dependían de la elaboración de unos Planes de Zona por parte de cada una de las comunidades autónomas. En junio de 2012 venció la prórroga de un año dada por el Ministerio de Agricultura al Gobierno regional para elaborar estos planes.
Las inversiones previstas por el PDRS iban a prolongarse hasta el año 2015, a razón de 16,4 millones anuales, beneficiando de forma directa a la economía de núcleos pequeños como La Vega de San Mateo, Vilaflor o San Miguel de Abona que, apuntó, “están sufriendo de forma significativa la crisis económica, y se ven abandonados ahora a su suerte, perdiendo inversiones millonarias”.
“El colmo de la negligencia es que nuestros municipios rurales vayan a perder dinero porque el Gobierno ha incumplido todos los plazos previstos”, aseguró Navarro, quien recordó que se pierden más de 41 millones en fondos estatales, y la misma cantidad por parte de la comunidad autónoma.
“Nuestros ayuntamientos cumplieron, marcaron sus prioridades y hasta ejecutaron obras fundamentales para su desarrollo futuro y para garantizar oportunidades a los vecinos, que por la irresponsabilidad y dejadez de este Gobierno ahora no tienen financiación”, remarcó.
“Todavía más asombroso –concluyó la portavoz popular- es que los presupuestos de la comunidad autónoma para este año contemplen 214.000 euros en dos partidas diferentes, dirigidas a la elaboración de los planes, para un programa que no se va a poder cumplir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario