miércoles, 24 de julio de 2013

Recepción en el Cabildo a los niños saharauis del programa “Vacaciones en Paz”

Bravo de Laguna y Hernández Lobo agasajaron a los pequeños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf y a sus familias de acogida en Gran Canaria.

Las Palmas de GC (Canarias), 24 de julio de 2013 / Cooperación Institucional y Solidaridad / Gabinete de Prensa.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad, Antonio Hernández Lobo, recibieron esta mañana a una amplia representación de los  niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf que pasan en Gran Canaria los meses de julio y agosto gracias al  programa “Vacaciones en Paz”.

Durante la recepción, José Miguel Bravo de Laguna y Antonio Hernández Lobo agradecieron el enorme esfuerzo que realizan  las familias de acogida grancanarias, un esfuerzo que permitirá disfrutar a los pequeños de unas vacaciones diferentes, lejos de la cruda realidad de los campamentos de refugiados. Hernández Lobo recalcó que “es admirable el esfuerzo que realizan las familias en momentos económicos tan difíciles”.

El consejero insular  también hizo referencia a la situación del pueblo saharaui. “La solución al problema del  Sáhara pasa, indiscutiblemente, por la convocatoria de un referéndum que ponga fin a más de tres décadas de conflictos  y  lucha”

Según indicó Hernández Lobo, “desde el Cabildo de la Isla, y, especialmente, desde la Consejería de Solidaridad, celebraríamos con agrado que no se desarrollara una nueva edición de “Vacaciones en Paz”. Este hecho sería un indicador para intuir que el problema del Sáhara estaría solucionado. Mientras esto no ocurra –continuó el consejero insular- seguiremos apoyando dentro de nuestras posibilidades que cientos de niños de los campamentos tengan la oportunidad de pasar un verano diferente en Gran Canaria.

Por su parte, José Miguel Bravo de Laguna manifestó la intención de la institución insular de “continuar apoyando este programa” y abogó por la pronta  solución del conflicto del Sáhara.

El consejero de Solidaridad agradeció también el esfuerzo que realiza la  Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. En este sentido, afirmó que “durante muchos años se ha trabajado con ahínco por la lucha de los derechos humanos en el Sáhara y el reconocimiento internacional de la causa saharaui”.

Por su parte, la presidenta de la organización encargada de desarrollar el programa “Vacacions en Paz”, Mari Luz Rodríguez, agradeció igualmente “la colaboración y apoyo que presta el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Solidaridad, para que los pequeños puedan viajar desde Tinduf a las islas y permanecer en nuestra tierra algo más de dos meses. No se trata solamente de un asunto de derechos humanos, también adquiere un protagonismo significativo el aspecto político de ésta causa”, manifestó.

La Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad contribuye al desarrollo de este proyecto con varias aportaciones económicas. En el presente ejercicio, el Servicio de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria aporta a la entidad organizadora  del programa, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui,  14.000 euros para la ejecución de diferentes actuaciones enmarcadas en el programa “Vacaciones en Paz”.

No hay comentarios: