Las Palmas de GC (Canarias), 22 de marzo de 2014 / Políticas - Compromiso / Gabinete de Prensa.
La Presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios solicita medidas para eliminar la violencia para el deporte.
Nardy Barrios solicitara:
1. Que se modifiquen las bases de las convocatorias de subvenciones del IMD, abriendo la posibilidad a los colectivos sociales (no sólo clubes deportivos) de que presenten iniciativas preventivas.
2. Establecimiento de talleres formativos orientados a los jóvenes deportistas de nuestros clubes, así como a sus entrenadores, padres y madres, entre otros.
3. Establecimiento de talleres formativos orientados a los auxiliares de canchas, ayudándolos a detectar y prevenir situaciones violentas o inseguras.
4. Creación de un foro municipal compuesto por los Clubes Deportivos de la Ciudad, en el que periódicamente se presenten los problemas de violencia, las consecuencias padecidas y las medidas adoptadas.
5. Creación de un teléfono único en el que los clubes deportivos, sus entrenadores, jóvenes deportistas, padres y madres puedan denunciar situaciones de conflictividad, violentas o inseguras, al objeto de que el Ayuntamiento tenga conocimiento directo de los incidentes y pueda adoptar medidas.
Barrios recordó la violencia en el deporte, o asociada al mundo del deporte, adopta múltiples formas, se manifiesta de distintas maneras, generando efectos negativos de diferente naturaleza y a diversos niveles. Agresiones físicas, insultos, amenazas, acciones vandálicas, robos, comportamientos imprudentes que ponen en riesgo a terceras personas, destrozos en material público son solo algunos ejemplos de esa violencia o de situaciones que, sin ser violentas, generan inseguridad y un estado de alarma perjudicial.
La Presidenta Nardy Barrios añadió que cuando tales manifestaciones violentas (en muchos casos tipificadas como faltas o delitos penales) se reproducen en instalaciones deportivas o espacios públicos de titularidad municipal, cuando las víctimas o protagonistas de las mismas son jóvenes deportistas (población infantil) vecinos de esta ciudad o que, sin ser vecinos de nuestro municipio, forman parte de alguno de los clubes deportivos que encontramos a lo largo y ancho de nuestra capital, en alguna de nuestras barriadas, es cuando debemos adoptar con carácter inmediato medidas para prevenir y abordar el problema social que aquí nos ocupa. De lo contrario, estaríamos asumiendo riesgos innecesarios.
Nardy Barrios declara en la actualidad, no gozamos de ningún tipo de política preventiva establecida a los efectos. Como resultado de ello, el Ayuntamiento debe asumir un elevado coste económico por el vandalismo en sus instalaciones deportivas. Pero el concepto económico no es lo más importante; la parte emocional, social y educativa posiblemente sí lo sea. Es ahí donde debemos trabajar con mayor ímpetu, entre otras cosas, porque la violencia es una de las causas del abandono prematuro de la actividad físico-deportiva y que afecta de manera directa en el grado de frustración. Además, la imagen de nuestra ciudad, abierta al turismo, también está en juego: un titular de prensa haciéndose eco de un desgraciado incidente violento en nuestro deporte podría echar abajo nuestro esfuerzo promocional, al menos de manera relativa, así como también crear una posible alarma social entre nuestros conciudadanos.
Barrios concluyo que las bases reguladoras de las distintas subvenciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) no recogen la posibilidad de que los agentes sociales vinculados directa o indirectamente con el deporte puedan presentar proyectos, campañas o iniciativas orientados a la prevención de la violencia. Apoyo al deporte para personas discapacitadas, fomento de los deportes tradicionales y alguna otra subvención que anualmente se publica; contrariamente, ni una sola alternativa a trabajos en nuestra línea argumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario