miércoles, 9 de septiembre de 2015

Quintero seguirá defendiendo las peticiones del sector pesquero canario en relación al acuerdo de pesca UE-Mauritania

El consejero aprovechará la Conferencia Internacional sobre la Política Pesquera Común, que se celebrará la próxima semana en Gran Canaria, para promover un encuentro con los representantes europeos y mauritanos que asistan a la cita

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 9 de septiembre de 2015 /Sector Pesquero / Gabinete de Prensa.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó hoy en Pleno parlamentario que continuará defendiendo las solicitudes del sector pesquero del Archipiélago en relación al tratado de pesca entre la Unión Europea y Mauritania. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por David de la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, el responsable de este Departamento autonómico indicó que aprovechará la Conferencia Internacional sobre la Dimensión Exterior de la Política Pesquera Común, que se celebrará la próxima semana en Gran Canaria, para promover un encuentro con los representantes europeos y mauritanos que se acudan a este cita, con el objetivo de recuperar la descarga de pelágicos en el Puerto de La Luz y de La Palmas y que se permita la pesca de cefalópodos a la flota de las Islas.

Durante su intervención el titular del Área explicó que a este encuentro están invitados el ministro de Pesca de Mauritania y el presidente de la Zona Franca de Nouadibhu, además de los representantes de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Roberto Cesari y Stefaan Depypere, con los que ya mantuvo en el mes de julio una reunión en Bruselas para abordar las consecuencias del acuerdo de pesca UE-Mauritania para Canarias, tanto para el sector extractivo como para el Puerto de la Luz y de Las Palmas; protocolo que fue rubricado por la UE y Mauritania el pasado 10 de julio en Nouakchott.

Esta conferencia supone para Canarias una excelente oportunidad para poder establecer contactos y analizar qué posibilidades hay de modificar el tratado firmado en julio en la próxima reunión de la Comisión Mixta para que vuelva a los términos anteriores a 2012 en lo que se refiere a los dos aspectos de interés para el Archipiélago.

El nuevo acuerdo sigue sin autorizar la descarga de pelágicos en el puerto grancanario y no permite la pesca de cefalópodos a la flota de las islas. Ambas cuestiones se eliminaron en 2012, cuando se firmó un nuevo documento, pues en el anterior sí estaba permitida tanto la pesca de cefalópodos para la flota canaria como la descarga de pelágicos en el puerto de Las Palmas.

De la reunión mantenida en Bruselas con los representantes de la UE salió el compromiso de atender las peticiones de Canarias si la Comisión Mixta Unión Europea-Mauritania así lo avala en su primera reunión, que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año. “En este sentido nuestra intención es trabajar en todos los ámbitos que sea necesario para que ese cambio se produzca y reconducir así ese acuerdo a los términos en los que estaba antes de 2012”, afirmó Quintero.

“En el caso de la pesca de cefalópodos, para conseguir que la Comisión Mixta apoye las peticiones canarias, elaboraremos un informe científico con el que la Unión Europea pueda trabajar y demostrar que la pesca de cefalópodos por parte de nuestra flota no daña el caladero”, agregó.

Además, tanto Depypere como Cesari entendieron que es una petición que tiene todo su fundamento y justificación, dada la cercanía de ambos territorios y el número de barcos cefalopoderos que existen actualmente en Canarias, una cantidad razonable como para no perjudicar a la flota mauritana.

Respecto a la descarga de pesca pelágica en el Puerto de Las Palmas, tal y como se hacía antes de 2012, se intenta introducir en el nuevo protocolo la descarga de una parte de las 250.000 toneladas que supone el total.
“Tenemos un proyecto muy importante con Mauritania que es el Macapel (Mauritania-Canarias-Pelágicas) mediante el que estamos transfiriendo nuestra experiencia, nuestro know-how en puertos y pesca a ese país, lo que debería propiciar la posibilidad de permitir desembarcar en Canarias un determinado volumen de pesca pelágica congelada”, añadió el consejero en la sesión.

Según los cálculos de la Federación canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) conseguir el desembarco de esta mercancía podría generar hasta 2.000 empleos directos e indirectos, de ahí que desde la Consejería se considere que la autorización de esta actividad tiene importantes repercusiones en el archipiélago, sobre todo en el puerto de Las Palmas.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado al Gobierno canario que entiende las reivindicaciones del Archipiélago, demandas que también ha analizado con los responsables de la DG Mare, quienes han encontrado en ella buena predisposición para trabajar en la línea que demanda Canarias, según informaron al Ejecutivo autonómico. 

En este sentido, Quintero dijo que tiene la esperanzada de que estas negociaciones tengan un resultado positivo, sobre todo por la importancia que tiene para esa generación de empleo en las islas.

No hay comentarios: