Las Palmas de GC, 11 de septiembre de 2010 | Opinión | José Manuel Soria.
Una que las ventajas de utilizar las redes sociales, y hacerlo además personalmente, es que cualquier persona que quiera transmitir ideas, propuestas o reflexiones sobre un asunto, puede hacerlo con total libertad, transparencia y sin las interferencias de la intermediación mediática, lo que no significa que los medios convencionales no sigan teniendo un papel insustituible y una importancia crucial a la hora de dar información y generar opinión, sobre todo si la primera es veraz y la segunda independiente.
Las redes sociales son, por tanto, una eficaz herramienta de comunicación para todo quien quiera transmitir algo. También para quienes tenemos responsabilidades políticas, cualquiera que sea nuestra opción y cualesquiera que sean nuestras ideas.
Pero esa eficacia no sólo radica en la comunicación directa del político con los ciudadanos sino en la posibilidad que cualquier persona tiene para hablar, opinar y transmitir ideas a cualquier responsable público que esté presente en la Red y que además, cuestión importante, se involucre personalmente.
A lo largo de los últimos meses, muchos de mis más de siete mil amig@s de la red, tanto en Facebook como en Twitter, me hacen llegar opiniones, sugerencias y propuestas que me ayudan a reflexionar y a mejorar mi acción política y de gobierno.
Lo que hoy quiero hacer es ofrecer esta página web para que cualquier persona, aun no siendo amiga, pueda utilizarla para hacerme llegar propuestas que consideren pueden ser útiles para mejorar la acción de gobierno en España y en Canarias.
La sociedad está cambiando a pasos agigantados en todos los ámbitos y la política no puede ser una excepción. Los políticos hablamos mucho de innovación pero luego pretendemos seguir aplicando fórmulas de comunicación y de formulación de propuestas que ya eran usadas en la época de los romanos.
Sin embargo, pensar hoy que sólo nuestras ideas son las válidas y mostrar impermeabilidad a las propuestas ajenas me parece que es alejarse cada vez más de la necesaria innovación que debe llegar también a la política. Y sin esa innovación, veo difícil que veamos una reconciliación de la política con los ciudadanos.
Siempre que llegan una elecciones, los políticos hacemos nuestras respectivas campañas electorales, cada cual con su propia metodología, con sus propuestas y con su estilo. E invariablemente los ciudadanos suelen acusarnos -no sin razón en muchos casos- de acordarnos de ellos sólo cuando llegan las elecciones. Debemos romper esa percepción. Cambiarla radicalmente. No con palabras sino con hechos. Quiero aportar para ello mi grano de arena ofreciendo este sitio web. Habrá cosas con las que esté de acuerdo. Con otras, quizás no. Pero me será de enorme utilidad escuchar nuevas propuestas y sugerencias que tengan que ver con problemas reales. Y si otros responsables políticos hacen lo mismo, me parecerá bién, cualquiera que sea el soporte o instrumento de comunicación que utilicen para ello. Probablemente así lograremos propuestas más creíbles y, de paso, pero no menos importante, lograr que la voz de los ciudadanos sea más escuchada que hasta ahora. La Red para ello nos ofrece una plataforma que hasta ahora no disponíamos. Aprovechemos la ocasión. Entre todos, mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario