Colombia, 4 de abril de 2010 | Internacional |Agencia EFE.
El Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, afirmó en RCN Radio que a través de la Cancillería el Gobierno colombiano solicitará a su homólogo de Alemania que envíe la información relacionada con el supuesto soborno de la empresa Ferrostaal a la Armada para obtener un contrato de compra de un guardacostas, para iniciar la respectiva investigación.
"El Gobierno colombiano ha tomado la determinación de solicitar al Gobierno alemán la información en su poder para contar con los elementos de juicio y poder, sobre ellos, adelantar la tarea que corresponde y entregarla a los órganos de control para que se aclare toda esta situación”, subrayó Ortiz.
Así mismo, el funcionario señaló que no sólo este despacho debe ser el encargado de iniciar las investigaciones. Dijo que también lo pueden realizar la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación.
"No solamente la Oficina de Anticorrupción. Lo normal es que se verifiquen los asuntos públicos porque éstos deben ser visibles y claros. Cualquier denuncia debe ser esclarecida con el acompañanmiento de los órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría", subrayó el Zar Anticorrupción.
Inicialmente, en un comunicado, el Ministerio de Defensa anunció que pedirá información a las autoridades alemanas sobre los supuestos sobornos de la empresa Ferrostaal para obtener un contrato de compra de un guardacostas, según denunció la revista Spiegel.
"El Ministerio de Defensa Nacional (....) manifiesta que requerirá de las autoridades alemanas las informaciones correspondientes sobre el particular, con el propósito de adelantar las investigaciones a que haya lugar", indicó en un extenso comunicado en el que reseño su relación con Ferrostaal.
Según la revista alemana Spiegel, también habría dado dádivas para lograr contratos en Colombia, Argentina, Egipto e Indonesia.
El Ministerio de Defensa, tras asegurar que en 2006 "no se celebró ningún tipo de contrato de esa índole", reconoció que en 2009 suscribió un contrato con la empresa Ferrostaal "para el diseño, construcción y dotación de una patrullera de costa". Puntualizó que Ferrostaal "actúa en Colombia como representante legal del astillero Fasmmer de Alemania".
"Para el contrato realizado con la firma alemana, cuyo plazo de ejecución es hasta el 15 de diciembre de 2010, se adelantaron previamente los estudios de mercado, con cotizaciones y especificaciones técnicas de astilleros de Israel, Alemania, Holanda, Méjico, Italia, España, Chile, Corea, Canadá, entre otros, siendo el astillero Fasmmer el único que cumplió la totalidad de las condiciones", aseguró el comunicado de la cartera de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario