sábado, 16 de marzo de 2013

Presentado el 37 Rally Islas Canarias, con buena colaboración institucional


Presentado el 37 Rally Islas Canarias, con buena colaboración institucional

Las Palmas de GC (Canarias), 16 de marzo de 2013 / Motor - Automovilismo / José Antonio Cabrera. ASSOPRESS


Con la asistencia de multitud de personalidades de la vida política y empresarial canaria se celebró en el Hotel Santa Catalina la puesta de largo de la carrera antes de la que será su semana grande. En este acto el organizador reveló las últimas novedades así como el estudio de impacto económico de la pasada edición.

Nadie quiso faltar a la presentación del 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. José Miguel Bravo de Laguna, como presidente del Cabildo de Gran Canaria, encabezó la lista de autoridades políticas que asistieron a partir de la una de la tarde al Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina de la capital. Junto a él el alcalde Juan José Cardona; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda y su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna. Junto a ellos, empresarios, incondicionales de la prueba y multitud de medios de comunicación.

Germán Morales, como presidente del Comité Organizador, fue el encargado de revelar las principales conclusiones del estudio de impacto económico de la pasada edición realizado meses atrás. Este análisis establece que en la suma de la aportación de organización, equipos, aficionados y turistas generados por el 36 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ese impacto total superó los 11,2 millones de euros. “Por cada euro invertido por las instituciones en este evento se han generado otros once euros”, subrayó Morales en su intervención.
Como responsable de la organización, Germán Morales también hizo públicos los datos de audiencia del rally del pasado año facilitados por Eurosport. En 2012 y a través de la emisión de los distintos resúmenes retransmitidos a través de 154 canales, el 36 Rally Islas Canarias –que fue puntuable para el IRC– obtuvo 5,31 millones de espectadores, cifra que, recordó, “supone batir el récord del pasado año”“Cada año el interés del rally va creciendo y este año con el cartel que tenemos estamos seguros de que va a ser aún mayor”, apostilló el presidente del Comité Organizador.

Este acto sirvió también como espaldarazo institucional a esta prueba que, por derecho propio, ya es uno de los grandes eventos internacionales de las islas. José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, institución que se ha volcado en las últimas ediciones del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ se felicitó de haber podido dar una cierta estabilidad a la prueba y su incorporación al ERC. “Puede servir de acicate para que se consolide definitivamente como una de las pruebas de motor más importantes de Europa”. Respecto a su apoyo decidido a la carrera, Bravo de Laguna declaró que era “una obligación” dado que los objetivos del Cabildo de Gran Canaria son “la promoción turística, la promoción social, la promoción deportiva y la promoción económica”.

El alcalde de la ciudad sede de todo el centro operativo del rally, Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, quedó sorprendido por el poder de convocatoria del rally a todos los niveles. “Hay muy pocas actividades y eventos en el archipiélago que conciten tanto interés, tanta unidad y tanta participación de distintas instancias de nuestra sociedad. Esto es así porque este rally es algo más que una prueba deportiva; algo más que un evento de proyección turística; algo más que un evento de promoción económica. Entierra sus raíces en las de la propia cultura canaria”, afirmó Cardona, que también describió esta carrera como “patrimonio cultural de todos los grancanarios”.

Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias aseguró que comprobado con datos “el impacto social y económico de un evento de este calibre” es una obligación para las instituciones “apoyar en la medida de sus posibilidades”. En este sentido añadió que el gobierno regional aporta recursos por la vertiente internacional del rally y reveló que se han reunido con el promotor de la prueba “para ver las líneas de colaboración que se pueden llevar a cabo”. “Estamos en disposición de seguir apoyando este evento tan importante para Gran Canaria y las Islas Canarias”, añadió.


Por su parte Lucas Bravo de Laguna recordó que la consejería que dirige no ha reducido su aportación a este rally. “Deportes del Cabildo de Gran Canaria no ha recortado ni un euro y no lo va a hacer en los años venideros. Firmamos un convenio con el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo garantizando el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, pero es fundamental la colaboración de otras instituciones y patrocinadores”, manifestó.
Manuel Marrero, jefe de Relaciones Externas, Marketing y Comunicación de El Corte Inglés, resaltó que la carrera cumple esta edición 37 años. “Después de tanto tiempo, ¿quién no atesora alguna imagen o algún recuerdo de este rally? Esta carrera es de todos los canarios y todos hemos crecido con él”,declaró. Carlos Gaztañaga, como presidente de la Federación Canaria de Automovilismo y en representación también de Carlos Gracia, máximo responsable de la Real Federación Española de Automovilismo, agradeció a todos los organismos y empresas que hacen posible la celebración del rally y celebró que éste vuelva a estar en la élite con el ERC. “Estoy seguro de que puede aspirar a ser una de las mejoras pruebas de esta campeonato”, señaló.

Todos hicieron hincapié en la seguridad y la importancia de que los aficionados hagan caso a la señalización, muy en concreto a las cintas. Los espectadores sólo pueden situarse detrás de una cinta de color amarillo. Tanto Germán Morales como Ricardo Arranz, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, se detuvieron durante su alocución en este punto.

Aplicación oficial del rally y coche cero

Otra de las novedades de esta edición es una aplicación para dispositivos móviles desarrollada con la colaboración del organizador con A Todo Motor y la empresa AIDA. Se trata de la primera ‘App’ del motor hecha íntegramente en las islas y ha sido desarrollada para dispositivos iOS y Android, por lo que se puede descargar de forma gratuita en la App Store de Apple y en Google play con el nombre ‘A Todo Motor’.

Además de permitir un seguimiento on-line de los tiempos del rally y la información de última hora, a través del GPS del dispositivo móvil se puede saber cómo llegar a los tramos, los horarios de apertura y cierre e incluso comprobar si se ha ubicado dentro de la zona de público recomendada y no en la prohibida. Una utilidad que tiene como fin primordial incrementar la seguridad.

Otra de las novedades reservadas para esta presentación ha sido el anuncio de que el coche cero será un Opel Astra GTC en manos del piloto grancanario Armide Martín y con Salvador Belzunces como copiloto. Este vehículo lo aportará CICAR, del Grupo Orvecame. El acto se desarrolló en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria bajo la coordinación técnica de Audiovisuales Canarias, empresa que se ha volcado también en la ceremonia de salida previa al rally

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